El Gobierno incidió ayer en la incongruencia que, a...

El Gobierno incidió ayer en la incongruencia que, a su juicio, existe entre lo que señala ETA en sus actas, publicadas ayer por este periódico, y la realidad. Así, fuentes del Ejecutivo recordaron que durante el proceso de diálogo de 2006 no hubo acercamientos de presos ni se dejó sin efecto la doctrina Parot -como, según las actas de ETA, prometieron los enviados gubernamentales-. Y subrayaron que los siete presos enfermos a cuya liberación, según la banda terrorista, se comprometió el Ejecutivo, siguen cumpliendo condena.
Es el caso de José Ramón Foruria Zubialdea; Juan Aguirre Aguiriano; Jesús María Uribecheverria Bolinaga; María Dolores Gorostiaga Retuerto; Juan José Rego Vidal; Juan Bautista Barandalla Iriarte y Ángel Carlos Figueroa Fernández.
Las detenciones tampoco pararon con el alto el fuego de ETA. Durante la tregua, declarada el 22 de marzo de 2006 y rota formalmente el 5 de junio de 2007 -y de facto con el atentado de la T-4 el 30 diciembre de 2006-, fueron detenidos 92 etarras y otras 54 personas relacionadas con violencia callejera (kale borroka). En la tregua anterior -de septiembre de 1998 a diciembre de 1999-, con Gobierno del PP, los detenidos de ETA fueron 54 (y 65 de kale borroka).