La Comisión Europea lleva el superordenador más rápido...

La Comisión Europea lleva el superordenador más rápido a Barcelona
El BSC gana una subvención de 100 millones para comprar un computador 17 veces más veloz que el actual

El BSC ha construido un edificio anexo a la capilla que acoge el MareNostrum IV.
El BSC ha construido un edificio anexo a la capilla que acoge el MareNostrum IV.

JUAN BARBOSA EL PAÍS
Barcelona ha ganado una subvención de la Comisión Europea para comprar un nuevo superordenador, 17 veces más rápido que el actual. La ayuda rondará los 100 millones de euros. La cifra exacta está por confirmar, pero será la mayor inversión de la UE en España en investigación. Corresponde a la mitad del coste de la máquina, que se estrenará el 31 de diciembre de 2020. El Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Computación) gestionará el ordenador en un consorcio formado por Portugal, Turquía y Croacia, países que apoyaron la candidatura. La nueva infraestructura promete consolidar Barcelona como capital europea de la investigación. En los últimos años el BSC ha superado a todas las universidades en captación de fondos para I+D.

España, Italia y Finlandia. acogerán un superordenador de los llamados pre-exaescala, los más potentes que existirán en Europa

La Comisión Europea ha hecho público este viernes el veredicto de un concurso —inédito para comprar este tipo de equipos— que contaba con tres candidaturas: España, Italia y Finlandia. Pese a que inicialmente parecía que solo dos países conseguirían la ayuda, al final los tres acogerán un superordenador de los llamados pre-exaescala, los más potentes que existirán en Europa una vez se hayan instalado. El ordenador que tendrá Barcelona será capaz de ejecutar 200.000 billones de operaciones por segundo.

“Siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológica en la que competimos con países tan potentes como Estados Unidos, China y Japón, y estamos muy satisfechos de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores incluidos en la nueva hoja de ruta europea de supercomputación”, ha afirmado Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, tras conocer el veredicto.

Durante la presentación de la candidatura, el director asociado del BSC, Josep Maria Martorell, estimó que el coste del superordenador y el mantenimiento durante cinco años ascendería a 200 millones. La mitad de la máquina, que se llamará MareNostrum V, la costearán el Gobierno, la Generalitat y la UPC, patrones del BSC. Queda por ver cuál será la aportación económica de los otros países que apoyaron la candidatura. Irlanda también apostó por Barcelona, pero aún no ha decidido si se integrará en el consorcio.

MareNostrum, el superordenador más potente de España ALBERT GARCÍA
El actual MareNostrum IV es la gran calculadora de los casi 600 científicos del BSC y un imán para el talento: el 32% de ellos son extranjeros. En la presentación de la candidatura, hace dos meses y medio, el Ministerio de Ciencia afirmó que renovar el ordenador con la ayuda europea supondría un paso más atraer investigadores de todo el mundo a Barcelona.

El superordenador actual mueve unas cifras que hacen gala de un factor multiplicador notable. En diez años el BSC ha triplicado su plantilla hasta llegar a los 600 trabajadores. Los tres últimos ha conseguido cuadriplicar el presupuesto ordinario de unos siete millones de euros anuales aportado por el Gobierno y la Generalitat, mayoritariamente a través de concursos europeos, pero también con acuerdos con empresas como CaixaBank, Aigües de Barcelona, Seat o Iberdrola.

El actual superordenador se encuentra en una antigua capilla de 160 metros cuadrados, al lado de la UPC. Las instalaciones se están ampliando a un edificio contiguo. En el anuncio de este viernes de la CE se describe el plan para adquirir ocho supercomputadores: tres máquinas pre-exaescala (de como mínimo 150 Petaflops) y cinco computadores petaescala, de al menos 4 Petaflops.

El anuncio de la Comisión corresponde a la hoja de ruta de los Estados que forman la red de computación avanzada EuroHPC Joint Undertaking. El objetivo es que Europa se mantenga en una posición destacada en la carrera internacional de la supercomputación. El MareNostrum V será 10.000 veces más rápido que su primera versión, instalada en 2005.