Los alemanes dicen que el tono hace la música. Ahí...

Contestación a una Leonesa que defiende a Cataluña.
¡Toma, toma!. Yo también defiendo a Cataluña. Yo también conozco Cataluña. He estado casi infinitas veces en Cataluña. He tenido clientes y proveedores catalanes durante muchos años. Mi cuarta apellido es catalán (Calaff). Tengo primos catalanes, que hablan en catalán y el castellano igual de bien. Es decir perfectamente. Son gentes cultas y muy bien formadas (que son dos cosas distintas.
Lo que si es cierto y no se puede negar por obvio es que existen ciertos individuos, (muchos de ellos no son catalanes de origen ni de nacimiento) que se aprovechan de otros muchos catalanes y españoles para vivir del cuento y sin trabajar. Otros tantos, la burguesía catalana en gran medida, ha venido arrastrada por el egoísmo del capital y a sus intereses partidistas y particulares que vienen considerando al resto de España como una colonia clientelar cautiva. Si se estudia la Historia con la mejor objetividad posible y en fuentes históricas no solo españolas sino de eminentes historiadores foráneos, se puede ver claramente lo que estoy escribiendo. Para muestra un botón. La Guerra Sucesión española, y como consecuencia de esta, la implantación del Estado de Nueva Planta que introdujo Felipe V, el primer borbón, la derrota del pretendiente a la Corona de España que apoyaban los catalanes, el archiduque de Austria, no fue mal tomada por los catalanes por haber sido derrotado su pretendiente, sino porque había ciertas disputas por la hegemonía de Europa entre Franceses (Borbones) y austriacos (Halbsburgos), y fue Felipe V el que viendo como estaba de anticuado el sistema español de aduanas tuvo que modernizarlo, como posiblemente lo hubiera hecho el Archiduque Carlos Austriaco.
Un aspecto que necesitaba modernización fue el hecho de que las aduanas estuvieran dentro, muy dentro, del territorio nacional español. En el Norte estaban en la línea del rio Ebro. Esto daba lugar a que toda la industria de textil de Cataluña se viera favorecida con respecto a la industria textil del centro de España. La sedería valencianas y murcianas se habían arruinado, así como toda la industria textil floreciente del Madrid, Extremadura, León (principalmente la de Salamanca) por tener la materia prima y lo catalanes carecer de ella (léase lana, algodón, lino etc.). Este particular lo habían resulto los catalanes importando textiles de Holanda, Bélgica e incluso de Francia sin pagar aduanas, ya que como he dicho las aduanas estaban en la línea del rio Ebro. Otro asunto que modifico el Estado de Nueva Planta fue que las importaciones pagaran aduana y no las exportaciones como se venía haciendo basándose en la estupidez de que así era el comprador el que pagaba el impuesto de aduana. Lo que resultó que España perdiera competitividad por los precios altos que incluían los impuestos aduaneros. Eso no ocurría en Cataluña, pues la industria catalana ni pagaba al exportar ni al importar y de ahí comenzaron a quejarse con mil argucias y sofismas así como del continuo lloro. Eso alcanzó su culmen cuando se perdió Cuba sobre todo, ya que los catalanes perdían su ventaja con respecto a otras competencias extranjeras, pues los productos catalanes fueron tratados por los gobiernos cubanos a partir de entonces como productos extranjeros sujetos a pagar impuestos de importación si deseaban vender en Cuba. Fue entonces cuando nació el radialnacionalismo catalán, al que yo más propiamente llamo como es: Radical regionalismo. Y es que << la pela es la pela>> y si te parece guapa mi hermana paga, eh! Paga. Los industriales catalanes empezaron a acusar al gobierno central y a ir a Madrid a llorar y a gemir y se acabaron las solidaridades, continuamente consiguiendo el famoso proteccionismo arancelario. Esto llegó hasta la época de Franco, en la que para comprar un seat 600 había que solicitarlo y pagar por adelantado el cochecito de marras que costaba más que un coche alemán o francés de muchísimas mejores prestaciones, trascurrido un año tenía tu cacharrito al que tenía que asegurar por bemoles en un seguro con el registro mercantil en Cataluña. Otra de las ventajas conseguidas por la burguesía insaciable de Cataluña que nunca dejó de propagar sus llantos y sus quejas sin razón y expandir por doquier en Cataluña y entre las gentes de clase modesta catalanas, es la de obtener la ubicación de todas las nuevas industrias del INI (Instituto Nacional de Industrias), como la ya mencionada Seat, Pegaso, Motor Ibérica etc. etc. además de recibir por orden del Glorioso Movimiento Nacional los ahorros del todas las Cajas de Ahorro de España. Era el gobierno quien exigía que las cajas de ahorro invirtieran en Cataluña, Vascongadas y Madrid. Por si fuera poco allí tuvieron que ir los charnegos y maketos. Solamente en Madrid quedó libres esa mano de obra barata y resignada, de epítetos peyorativos. En Madrid se les llamó siempre isidros, pero no era por ir a trabajar a Madrid sino porque solían ir todos los no madrileños por esa fiesta de San Isidro.
Es obvio, y de nuevo lo repito, que en Cataluña existen gentes de mal “bajío” hacia España, que se han inventado historias “macabeas”, falsas y falaces sobre esa inquina que nunca existió y hoy no existe entre personas con cierto grado de cultura y formación.
Una de esas mentiras es la “historieta” de: ¡Habla cristiano!, que por cierto también la he oído en las Vascongadas. Primera vez que fui a Cataluña, visite también Barcelona. Fue el 18 de julio de uno de los años 50. Acudí a la catedral, la visité y al salir vi que estaban bailando sardanas y me quedé mirando porque me gustó la música y los pasos. Inmediatamente se abrió uno de los corros y una chica me invitó a tomar parte. Le dije que no sabía. Amablemente me contestó que ella me enseñaría. Hablan entre ellos el catalán CON LA MAYOR NATURALIDAD DEL MUNDO Y NADIE LE DECÍA NADA. Pero cuando se terminó estuvieron hablando conmigo en castellano sin que nada pareciera anormal. Alguien vino y habló en catalán, entonces otra persona le pidió por favor que hablara en castellano pues yo no entendía el catalán y así todo transcurrió normalmente.
En fin que en todos los sitios cuecen habas y ahora en Cataluña a calderadas. Yo no les tengo inquina, ni me son más simpáticos que los de otras regiones. Normalmente tengo el concepto de las persona según se porten. Odio aquellas que creen que un origen o una nacionalidad es lo mejor que tienen. Desgraciadamente algo que ellos no han conseguido por sus propios esfuerzos, por lo tanto tienen esas personas bien poquito.

En el 2004, estaba, viviendo en San Feliu de Guixols y en el paseo los domingos se bailaban las sardanas y te aseguro que acogen a todo el que quiera bailar si no sabes te enseñan a nadie le hacen un feo ese es el carácter Catalán respetan a todo el mundo, nunca he visto, que hagan un feo a nadie y he vivido 30 años con ellos, (todo lo que hacen es motivo de repulsa), tu no lo habrás visto yo si. A los Catalanes, que se ponen su bandera, se les insulta, si los Asturianos se rodean con la azul, jamas digo jamas, a nadie se le echa en cara yo lo he visto muchas veces, hace unos años salía Fraga hablado Gallego y nadie decía nada
A los Catalanes no se les perdona nada, es increible, no se a que es debido, me gustaría saberlo, se me ocurre una, pero no quiero ofender, porque entonces seria peor.
Un saludo

Los alemanes dicen que el tono hace la música. Ahí tienes la razón, aunque lo que dices no es exactamente cierto. eres Leonesa o catalana de ERC? O es que has olvidado cuantas veces ha ofendido Pujol a los de Cuenca, Cáceres, u otras parte de España diciendo que ellos no son iguales a los demás que a ellos hay que tenerlos más que cuenta que a los demás? Eso nunca lo ha dicho Fraga ni nadie.