Estas 638 veces que la CIA quiso deshacerse de Fidel...

Estas 638 veces que la CIA quiso deshacerse de Fidel Castro

Pluma y puros envenenados, LSD, veneno para hacerle caer la barba… La CIA lo intentó de todo para matar o hacer desaparecer al líder cubano.

Ésta es una de las mayores ironías de la historia. El día del asesinato del presidente de Estados Unidos, John Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, un funcionario de la CIA entregó una pluma envenenada a un "topo" cubano para que la usara contra Fidel Castro, entonces enemigo jurado de Estados Unidos. Sin embargo, al mismo tiempo, un enviado de Kennedy se estaba reuniendo con el número uno de Cuba para tratar de encontrar formas de mejorar las relaciones entre la gran potencia y su pequeño vecino.

Esta anécdota, revelada en 1975 por una comisión del Senado de los Estados Unidos (la "Comisión de la Iglesia"), muestra que después de que Castro asumió el poder y hasta 1965, la CIA, la principal agencia de inteligencia estadounidense, buscó deshacerse de él alentando, incluso apoyando proyectos de asesinato.

Antes de considerar la eliminación física, la CIA primero intentó desacreditarlo atacando su imagen, durante los últimos años de la presidencia de Dwight D. Eisenhower, de marzo a agosto de 1960. Con proyectos increíbles: existía la idea de dispersar un producto químico con efectos similares al del LSD en un estudio de televisión donde Castro iba a grabar un discurso, o de impregnar una de sus cajas de puros con el mismo producto...

Veneno anti-barba
Algunos incluso pensaron en atacarle la barba, como Dalila cortándole el pelo a Sansón. ¿No dijo durante una entrevista con la televisión estadounidense justo después de llegar al poder: “Mi barba significa muchas cosas para mi país. " Se lanzó un proyecto llamado" La Barbe ": se preveía rociar los zapatos del" comandante "con un depilatorio químico... La idea era realizar esta acción durante un viaje al exterior, en el hotel donde el líder cubano baja. Contamos con ponerse los zapatos en el pasillo para lustrarlos. Se realizaron pruebas en animales, pero el proyecto fue abandonado porque Castro canceló su viaje.

La comisión de la Iglesia ha identificado al menos ocho planes de asesinato, a veces con el uso de miembros del hampa de Las Vegas y cubanos anticastristas exiliados en Miami. En 1975, Fidel Castro entregó al senador George McGovern una lista de 24 intentos de asesinato en su contra, acusando a la CIA. En un documental de 2006, los anticastristas enumeran hasta 638 ataques terroristas planificados...

La mayoría no se han implementado, pero los medios que sus autores habían pensado son dignos de las mejores novelas de espías: desde las más clásicas, como pistolas muy potentes, hasta las más elaboradas como las píldoras venenosas, la famosa pluma o las armas bacteriológicas...

Un documental producido por el canal británico Channel 4 había regresado en 2006 sobre estos intentos fallidos.

Así, a principios de 1963, los servicios técnicos de la CIA realizaron pruebas para contaminar un traje de buceo, porque a Fidel Castro le gustaba practicar el buceo. Los agentes incluso investigaron la posibilidad de atrapar una concha donde al líder cubano le gustaba nadar, pero ninguna era lo suficientemente grande como para albergar un explosivo. La inteligencia estadounidense también tuvo contacto con un "topo" del más alto nivel del poder cubano. Le entregaron un bolígrafo envenenado y luego un alijo de armas, pero las relaciones se cortaron en 1965 por razones de seguridad.

También se imaginó envenenar los puros favoritos del líder cubano. Estos proyectos se llevaron a cabo, en ocasiones, con la participación de miembros de la mafia de Las Vegas y exiliados cubanos anticastristas en Miami a través del ex miembro de la CIA Robert Maheu.

El fracaso de Bahía de Cochinos
¿Los líderes de la CIA contaron con el apoyo de los presidentes estadounidenses? La comisión no pudo responder a esta pregunta. En cualquier caso, bajo la administración de Eisenhower se lanzó el proyecto de derrocamiento del régimen cubano enviando exiliados cubanos a Cuba. El programa fue aprobado en marzo de 1959 por el presidente Eisenhower. Se establecieron campos de entrenamiento en Guatemala. Poco después de asumir el cargo en febrero de 1961, el presidente Kennedy aprobó el proyecto. El 17 de abril de 1961 desembarcaron 1.400 cubanos exiliados en Bahía de Cochinos, en la costa sur de Cuba. Pero fue un fracaso total. Poco después, Estados Unidos lanzó la Operación Mangosta en un intento de desestabilizar el régimen de Castro.

Tras las revelaciones de la comisión de la Iglesia, que condenó tales prácticas, algunos anticastristas no perdieron la esperanza de matar a su principal enemigo. En vano. Cuando viajó a los Estados Unidos en 1979 para dar un discurso ante la ONU en el avión, los periodistas le preguntaron si llevaba un chaleco antibalas. Fidel Castro se abrió la camisa sobre el pecho desnudo y dijo: “Tengo un chaleco moral. "
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me encantan las batallitas del abuelo cebolleta.