Cuéntanos aquí la HISTORIAS de TU PUEBLO para conocerlas y compartirlas

Un Pueblo Es...

Con una frase no se gana un pueblo
ni con un disfrazarse de poeta,
a un pueblo hay que ganarlo con respeto,
un pueblo es algo más que una maleta
perdida en la estación del tiempo,
esperando sin dueño a que amanezca.

Con una frase no se gana un pueblo
ni con una palmada en su paisaje
ni con un aprender de su lenguaje
ni con una canción que impregne el odio
y que llene tu negocio, y que llene tu negocio.

Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es
abrir una ventana en la mañana y respirar
la sonrisa del aire en cada esquina
y trabajar y trabajar,
uniendo a vida, vida...
el ladrillo en la esperanza,
mirando al frente y sin volver la espalda.

Maria Ostiz lyrics
Que tiene de especial mi pueblo? Yo diría que nada, es un pueblo como otro cualquiera, para mí es mi segundo pueblo, como aquel que tiene segunda vivienda y acude a ella a descansar, así es para mí Zarza, un pueblo que parece estar en su letargo, es pequeño, aunque en otros tiempos gozó de muchos privilegios y hasta llego a ser importante, era uno de los pocos pasos fronterizos con nuestro vecina Portugal, dicen... que en los palacios de la corte, cada vez se gastaba y se gustaba de vestir ataviados entre sedas, sedas que llegaban desde Portugal con paso obligado por Zarza la Mayor, el rey, Carlos V, viendo el gran negocio de los portugueses, decidió abastecerse por si mismo y a su vez hacerle la competencia los lusos y mando construir la Real Fabrica de la Seda, y la hizo en Zarza la Mayor, una fabrica que dio trabajo y lucro a este miserable pueblo, que en sus guerras diarias con sus vecinos, había sido quemado y saqueado hasta en tres ocasiones, fueron unos años de prosperidad en los que llegaban comerciantes de todo el territorio, Zarza era una feria constante, sus habitantes abandonaron la ganadería y hasta dejaron de cultivar sus tierras para dedicarse en exclusiva al comercio y al contrabando, en cada casa había un comercio donde se encontraba de todo, hoy esa fábrica y su palacio de la seda hacen de casa consistorial.
De todo este relato me quedo con lo de Vellido Dolfos. ¿Traior? ¿Heroe? Portón de la traición o portón de la lealtad.
Todos los comentarios que se hacen me gustan bastante.
Foro Cultural del Medio Rural se celebrará en mayo

La asociación Amigos de Mesegar ultima las actividades de este encuentro que en esta ocasión versará sobre el medio ambiente, el paisaje y la arquitectura popular Hace precisamente un año, la Asociación cultural Amigos de Mesegar comenzó un nuevo proyecto cultural en el marco de la ciudad de Ávila: la celebración de un Foro Cultural del medio rural. Quisieron acercar la realidad del medio rural a la capital abulense; para ello, se celebraron una serie de jornadas culturales en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública. Igualmente se celebró una exposición temática en la sala de exposiciones de San Francisco, que tuvo como protagonista a la localidad de Mesegar de Corneja. Y para concluir ese primer año, una velada musical en el mismo auditorio de San Francisco. Según los organizadores, la experiencia resultó bastante positiva y los objetivos se cumplieron, por lo que han decidido dar continuidad a este proyecto por segundo año consecutivo; y acercar la realidad del medio rural a la capital de Ávila, como centro de referencia cultural en que se ha convertido la ciudad en estos últimos años. Una manera de dar a conocer el medio rural, de abrir un debate sobre el incierto futuro de muchas localidades y de la importancia que han tenido y que todavía algunas tienen hoy en día. La riqueza medioambiental, paisajística y arquitectónica las convierten potencialmente en lugares de altísimo valor; sólo hay que acercarse a ellas y detenerse a ver las piedras de sus fachadas, o los paisajes, que con sus líneas, parecen arropar al visitante.

o sea
CONDE. En mis tiempos de estudiante sabíamos de memoria las letanías, tanto en latín como en español. Me has recordado algo que había olvidado. Todos los días después del rosario rezábamos las letanías, así que...

O sea: un saludo.
Que ruede y ruede la noria
que esto no tiene fin
como dice la novia al novio
te quiero mucho tontín.

y por detras se la pega
o con Mario
o con Delfín.

o sea
Cariño no me lo recuerdes
aquellos veranos con -Ina- y el Sr. Conde.
que me emocionas la niña mas bonita eras tu
del Valle del Corneja

r

Un beso
Las eras, trillar, Sta. Ana, Santiago... perruñillas, mantecados. El poyo enfrente de la casa de Conde, donde siempre había estudiantes que venían de vacaciones y le rodeaban para que les contase tantísimas cosas que él sabia. Se quedaban boquiabiertos escuchándole. Qué orgullosa me sentía cuando se levantaba, siempre tenía manos que le ayudasen, ellos se quedaban allí, viéndole alejarse y sólo yo tenía el privilegio de marcharme con él, agarrada a su garrota.
Que recuerdos imborrables.
Toc, toc, toc..
Se te olvida mencionar cómo se metía y reía de Liberal/Conde y ahora quiere tomar unas cañitas con torreznos, además! en El Barco, eso sí, usando el nombre de Camino en lugar de Mary.
Perooooo, soy leal a los mios y por ellos....... me mojo!
Saludos
Invitas a Mary y no me invitas a mí?
Ayyy, queridisimo! con las ganas que tengo de ir por allí y acercarme a mi pueblo... hace tantísimos años que ya ni lo conocería.
Va sola la condesa consorte o alguno más?
Un beso
Cariño no me lo recuerdes
aquellos veranos con -Ina- y el Sr. Conde.
que me emocionas la niña mas bonita eras tu
del Valle del Corneja

r

Un beso
Invitas a Mary y no me invitas a mí?
Ayyy, queridisimo! con las ganas que tengo de ir por allí y acercarme a mi pueblo... hace tantísimos años que ya ni lo conocería.
Va sola la condesa consorte o alguno más?
Un beso
Liberal, dime dónde esta hecha la foto, no reconozco nada! Es tu pueblo de nacimiento o el de adopción?
Saludo, paisano
Viene hoy dia 10-XI-13 en el DIARIO DE AVILA
pudes entrar por el Google.
antes de las 12 se la noche que cambia.....

Gracias medio-paisana
La RONDALLA de mi pueblo

Saludos paisanos
Liberal, dime dónde esta hecha la foto, no reconozco nada! Es tu pueblo de nacimiento o el de adopción?
Saludo, paisano
La localidad de Velada celebró el décimo aniversario de la apertura del Museo Municipal "Manuel Aznar", lugar que alberga buena parte de la obra pictórica y escultórica del fallecido artista, natural de Arenas de San Pedro Avila

Buenas tardes
“MI PUEBLO ES EL MEJOR”

Mijares, el mejor

diariodeavila. es - domingo, 06 de octubre de 2013

La fotografía enviada por la localidad mijariega se alza con el primer premio de la primera edición del concurso "Mi pueblo es el mejor", en el que participaron 49 pueblos de la provincia • Albornos logra el accésit
Más allá de los ganadores, los organizadores de este certamen valoran la implicación, la creatividad y la originalidad de los pueblos participantes.
Por eso, quieren agradecer la participación de los 49 pueblos que se sumaron al concurso y que han sido: Hontanares, Muñomer del Peco, Padiernos, Langa, Papatrigo, Lanzahíta, Mamblas, Santo Tomé de Cabarcos, Narros de Saldueña, Gotarrendura, Bonilla de la Sierra, Fontiveros, Chamartín, Navalmoral de la Sierra, Fontiveros, Chamartín, Navalmoral de la Sierra, Martiherrero, Hernansancho, Albornos, Vega de Santa María, Flores de Ávila, Cepeda de la Mora, Cardeñosa, Villatoro, El Fresno, Villanueva de Gómez, Mijares, Aveinte, Tornadizos de Arévalo, El Losar del Barco, Mirueña de los Infanzones, Villaflor, Tolbaños, Aldea del Rey Niño, Piedrahíta, Mesegar de Corneja, Chaherrero, Grandes y San Martín, El Oso, Muñotello, Palacios de Goda, Pascualgrande, Navacepeda de Tormes, Arévalo, Hoyos del Espino, Cabañas, La Lastra del Cano, Crespos, Muñochás, Barromán y El Hoyo de Pinares.

Saludos