Muy curioso artículo, CLARA.

EL PAÍS

EMPRENDEDORES

La empresa que transforma aceite en jabón en un minuto

Souji fabrica un producto que permite reciclar grasas usadas y crear detergente en menos de un minuto

MARÍA PAZ MONASTERIOS

Madrid 15 SEP 2019 - 10:09 CEST

Catalina Trujillo y Sergio Fernández, fundadores de Souji. VÍCTOR SAINZ

Que se pueda realizar jabón a partir de aceite reciclado no es una novedad. De hecho, en los pueblos españoles solía ser una práctica habitual. Se calentaba el aceite, se le añadía sosa cáustica, lo agitaban durante dos o tres días y se obtenía un detergente grumoso listo para usar. Lo que sí es nuevo es tener el mismo resultado en menos de un minuto y sin contacto con vapores corrosivos. “El proceso era muy tortuoso, y para el ritmo de vida que se lleva actualmente era complicado”, explica Catalina Trujillo, una de las fundadoras de Souji. “Lo que hemos querido hacer es sofisticar ese proceso y conseguir el mismo resultado, con un mejor aroma, con una textura más suave y líquida y en un minuto. Sin ningún tipo de agente corrosivo ni de peligro de manipulación”, añade.

La idea se remonta a 2015, cuando Sergio Fernández, cofundador de la empresa, se disponía a echar el aceite recién utilizado por el fregadero. “Sabía las consecuencias de lo que estaba haciendo y sonó una alarma en mi cabeza”, confiesa el ingeniero medioambiental al referirse a la contaminación marítima que eso provoca. Las soluciones a este problema en el mercado eran limitadas y la pareja decidió contratar a un ingeniero que creara una fórmula para producir un detergente a partir de aceite usado. Tras dos años y medio de investigación, en 2017 lanzaron Souji, un componente químico que al mezclarse con la grasa vegetal crea un jabón que puede ser utilizado para limpieza de hogar, detergente de ropa, lavavajillas y fregasuelos.

Empezaron vendiendo el producto a través de su web y continuaron desde grandes plataformas, como La Biosfera de El Corte Inglés, Bio c’ Bon, Carrefour Bio, Herbolario Navarro y tiendas que venden a granel. Actualmente están en más de 60 puntos de venta físicos en España y en 2018 facturaron cerca de 20.000 euros, cifra que ya fue triplicada en el primer trimestre de este año. Quieren ir un paso más allá y para ello están investigando dos fórmulas alternativas: una que permita obtener la misma cantidad de jabón con un volumen mayor de aceite —con lo que se reciclaría más aceite—, y otra para generar cantidades industriales que servirá, por ejemplo, en hostelería. “Queremos hacer una fórmula que recicle un mínimo de 200 litros de aceite de un tirón en un agitador grande, mecanizando el proceso. Esto sería una alternativa real para los recicladores de residuo que hacen biodiésel con el aceite, para que puedan aplicar un proceso más sostenible, económico y barato y menos contaminante”, explica Fernández.

Desde un principio se financiaron con fondos propios y, debido a que todavía invierten mucho en investigación, aún no han salido de pérdidas. Por esto, ninguno ha podido dejar del todo sus empleos: Fernández como responsable de compras de una empresa de cartón y Trujillo, que renunció a su puesto en una agencia de formación de marketing y comunicación para dedicarle más tiempo al proyecto, ofrece ponencias y da clases puntuales. Por el momento son los únicos trabajadores de Souji

Muy curioso artículo, CLARA.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Se hacía y se hace, hace unos días hice el mío con una novedad, cuando estaba removiendo empezó a subir el aceite a la superficie, vamos que se estaba cortando, recordé haber visto en Internet que se podía hacer con la batidora, y dicho y hecho en unos minutos 4 o 5 estaba listo, quedó fenomenal, una solución estupenda para reciclar el aceite usado.
Este jabón es estupendo para quitar las manchas que no salen en la lavadora, y para muchas cosas más.
Saludos.