Iberia hará público su ERE el próximo 9 de noviembre...

Iberia hará público su ERE el próximo 9 de noviembre
La compañía avanzará el plan el día de la presentación de sus resultados
luis m. ontoso / madrid
Día 30/10/2012 - 05.11h
áúóáúó
jaime garcía
Iberia presentará un ERE que podría afectar a 6.000 empleados
Iberia ultima su nuevo plan estratégico para hacer frente a las cuantiosas pérdidas operativas de la compañía (263 millones de euros en el primer semestre). Los 19.500 empleados con que cuenta la aerolínea esperan con inquietud que la dirección desvele dicho programa, que incluirá -como publicó ABC- un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre un máximo de 6.000 trabajadores.
Este proceso, del que apenas han trascendido datos oficiales, encarará su recta final la semana que viene. En el calendario aparecen marcados en rojo dos acontecimientos relevantes: el viernes 9 de noviembre, cuando IAG (el «holding» nacido de la fusión de Iberia con British Airways) presentará sus resultados pertenecientes al tercer trimestre, y, con unos días de antelación, la reunión de los consejos de Iberia e IAG, que se celebrarán esa misma semana, aunque la compañía no ha precisado la fecha exacta.
Tanto los sindicatos con mayor presencia en la aerolínea -CC. OO., UGT y Sepla- como fuentes de la compañía consideran «probable» que el próximo día 9 trascienda una parte significativa del plan estratégico, si no totalmente.
De hecho, se espera la comparecencia de los directivos de la compañía con motivo de otro de los actos que figuran en la agenda, el «Capital Markets Day», una presentación dirigida a los inversores.
Supresión de rutas
Mientras tanto, los sindicatos, que acordaron una «acción sindical coordinada» si el plan presentado por la compañía contravenía el acuerdo de salidas voluntarias actualmente en marcha, se mantienen a la expectativa. Confían en reunirse con la dirección, una vez que se conozcan los detalles, para tratar de suavizar las consecuencias de un expediente que viene precedido por una dura carta de presentación: el mayor ERE de la historia de España. Dentro de este proceso también se contempla la supresión de rutas, como las recientemente anunciadas de Berlín, Ámsterdam y Estocolmo, en las que se dejará de prestar servicio desde el 10 de enero.
Y mas y mas paro, la verdad es que esto ya asusta.