Laya, sobre los aranceles: "Es una excelente noticia...

Laya, sobre los aranceles: "Es una excelente noticia para los españoles afectados que no tenían nada que ver"
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para hablar sobre la suspensión de aranceles entre EEUU y la UE
La ministra ha calificado de "excelente noticia" el acuerdo y ha anunciado que entrará en vigor "en los próximos días"

CADENA SERMadrid05/03/2021 - 22:22 h. CET

Es la noticia de esta tarde. La UE y EEUU han suspendido temporalmente y al menos durante cuatro meses los aranceles que gravaban productos españoles (y europeos) como el aceite de oliva o el vino. Lo hacen por el conflicto de Airbus y Boeing y suponen una carga de 10.300 millones de euros.

Ha sido en una conversación entre Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y el presidente de EEUU, Joe Biden. En 'Hora 25' hablamos con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya para esta decisión tan trascendente.

Sobre el acuerdo de aranceles entre EEUU y la UE
Es una excelente noticia para los exportadores españoles que se han visto afectados por una disputa en la que no tenían nada que ver. Cambia el método, cambia la manera de resolver diferencias comerciales. Diálogo en lugar de medidas unilaterales.

Es una manera de expresar un deseo y de resolver el origen de la disputa que es entre Airbus y Boeing. Ha tenido un efecto de carambola sobre exportadores de productos agroalimenticios pero que demuestra la voluntad de resolver la disputa por la vía de la negociación. Tenemos 4 meses para negociar un acuerdo. Nos importa arreglar esta disputa porque tenemos que regular las ayudas que China da a sus productores aeronáuticos. Hay otro país que está ayudando a sus productores aeronáuticos.

La Comisión Europea nos ha dicho que entrará en vigor en los próximos días y será cuando se levanten de manera temporal estos aranceles de vinos, de quesos, de productos agroalimentarios... Es una alegría para estos exportadores y valida la negociación y el diálogo como método para resolver distancias con EEUU.

Esperemos que sea el inicio para otros acuerdos. Vamos a insistir en esto. Es importante negociar y dialogar para buscar espacios de entendimiento. Una relación trasatlántica tiene que basarse en una confianza mutua. Me alegra que esta señal que anticipó mi colega estadounidense Anthony Blinken en nuestra conversación se haya traducido en gestos concretos.

Sobre el 8-M y cómo lo va a celebrar
Con la misma firmeza y determinación que he celebrado otros 8-M. Estamos en una pandemia y tenemos que predicar con el ejemplo. Discreta en mi presencia pública pero igual de determinada en conseguir la igualdad entre el hombre y la mujer.

Interesará a la derecha y la extrema derecha la noticia de los aranceles?