¡Gobierno dimisión!

ACTIVOS

¿Qué piden los agricultores? Estas son las claves del conflicto en el campo
Agricultores y ganaderos se echan a la calle para reivindicar mejores condiciones laborales
El reto imposible de que los jóvenes se incorporen al campo

TONI GALÁN

Pablo Gallén
Madrid
06 de febrero del 2024 a las 12:06. Actualizada a las 12:52
España ha amanecido este martes con cortes de carreteras y tractoradas en la mayoría de provincias convocadas por Unión de Uniones. Hay cortes de carretera en Pamplona, Logroño, Valencia, Lleida, Toledo o Murcia, también hay un detenido en Valladolid por agredir a un policía y en Cartagena (Murcia) cien tractores han tomado la refinería del puerto de la ciudad.

La misma organización de agricultores ha convocado una gran marcha nacional en Madrid para el día 21 de febrero frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En los próximos días se unirán otros gremios, como los transportistas independientes que paralizó la distribución en 2022.

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA siguen diseñando su plan de convocatorias pero, a día de hoy y según la información facilitada a Efeagro, se sabe que comenzarán este próximo jueves en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca; día 9 en Zamora y Bilbao; 13 en La Rioja y en Zaragoza (FIMA). El 14 de febrero se concentrarán en Toledo, Guadalajara, Jaén, Palencia y Soria; día 15 en Castellón; 21 en Murcia; 22 en zonas de Aragón y el día 23 en León.

Estas son las principales reivindicaciones que reclaman a Gobierno y Comisión Europea:

Revisión y derogación del Plan Estratégico de la PAC, Pacto Verde y políticas impulsadas por la Comisión Europea cuyas normativas, tales como la obligatoriedad de rotaciones de cultivos, ampliación de suelo de barbecho y pastos... "que dificulta el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera".
Reducción de la carga administrativa y burocrática actual.
Mejora e imposición de la Ley de Cadena Alimentaria que según los agricultores "actualmente no está funcionando como debería, ya que la venta de los productos del sector primario siguen saliendo al mercado con pérdidas para los productores".
Paralelismo en todas las relaciones comerciales que se establezcan con terceros países. Los agricultores exigen los mismos reglamentos y cumplimientos de normativas fitosanitarias y de bienestar animal para todas las importaciones que se lleven a cabo, sean de la procedencia que sea.
Cambio en las políticas referidas al conflicto en Ucrania "que actualmente están hundiendo los precios de los cereales producidos en España, así como la imposición de aranceles a la entrada de productos extracomunitarios".
Derogación de la nueva Ley de Bienestar Animal, ya que según los convocantes "deja clara la inviabilidad de las explotaciones ganaderas".
Sacar al lobo del LESPRES (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) "por constituir un problema para las ganaderías que cohabitan con la especie".
Relajación en la prohibición de abonos y fitosanitarios necesarios para el buen desarrollo de los cultivos.
Compromiso de no eliminar las bonificaciones del gasóleo agrícola, la rebaja del IVA en carburantes y electricidad, una reducción general de impuestos y la supresión total de la especulación de precios.
Claridad en el etiquetado respecto a la procedencia de los productos y un doble etiquetado que exponga con claridad los precios pagados en origen y precio final.
Compromiso de investigación y desarrollo contra las prácticas de Geoingeniería Climática.
Acuerdo para una política de gestión del agua que cubra las necesidades de cada territorio, "tomando las medidas pertinentes que favorezcan a España anteponiendo pactos con otros países".

¡Gobierno dimisión!