DEL ESPAÑOL...

En resumen lo que importa es la Innovación

DEL ESPAÑOL

EMPRESAS:

¿Puede convivir la tradición más enraizada con la innovación más disriptiva? El sector del lujo apuesta por contestar que sí con firmeza a esta pregunta. Estas empresas tan peculiares deben lidiar con el gran peso histórico que llevan a sus espaldas -y que ha sido el origen de su éxito-, con un mercado y unos consumidores que evolucionan a velocidades nunca antes conocidas.

Modernizar la tradición

Armando Branchini, vicepresidente de la fundación Altagamma, moderó la primera mesa en la que se abordaron los retos a los que se enfrentan las empresas más tradicionales para transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos. El encargado de abrir el fuego fue Andreas Kaufmann, presidente del consejo de supervisión de Leica, quien dio cuenta de la reconversión sistémica que ha vivido su empresa para sobrevivir a los cambios del sector de la fotografía.

Antonio Vázquez, presidente de IAG, profundizó en la importancia del vínculo entre el cliente y la marca. “Al crear IAG no quisimos aunar todo en una sola compañía para no perder uno de nuestros bienes más preciados: La relación de nuestros clientes con Iberia o British Airways.”.

Paolo Zegna, Presidente de Ermenegildo Zegna, cerró la mesa señalando otro factor diferencial para toda la industria: La velocidad. “Nos movemos más rápido que nunca y eso tiene mucho riesgo. Tenemos que conjugar todo lo nuevo que hagamos con la historia de la marca. Del mismo modo, tenemos que enseñar a nuestros clientes qué es la calidad y, cuándo la busquen, dársela”.

La creatividad en el centro

Jaques Cavallier-Belletrud, maestro perfumero de Louis Vuitton, ahondó en la idea de que la creatividad no es un don sino que es fruto del trabajo. “Antes de crear mis propios perfumes aprendí las peculiaridades de 5.000 materias primas. Estudié a todos los creadores del sector que cambiaron las tendencias. Después trabajé 11 años. En ese momento estuve preparado para crear mis primeros perfumes conocidos”.

Interactuar con los nuevos clientes

Joaquín Serra, vicepresidente de Natura Bissé expresó la posición privilegiada de Europa en este mercado. “Para el lujo Europa es Silicon Valley. Nuestro continente tiene una gran oportunidad para centrarse en sus raíces y construir desde ese punto su nueva propuesta de valor”.

Enrique Valero, director de Abadía Retuerta Le Domain.
Enrique Valero, director de Abadía Retuerta Le Domain.
En esa misma línea Marc Topiol, CEO de Sotogrande, incidió en la importancia de que los días que sus clientes pasan en Sotogrande les alejen de su día a día. “La razón de nuestra trabajo es que nuestros residentes hagan lo contrario de lo que hacen durante el año. Para ello les ofrecemos canales que les permiten reconectar con ellos mismos y con sus familias. Una oferta que tiene que estar alineada con los distintos tipos de clientes para que cuando lleguen a Sotogrande todos se puedan sentir ellos mismos”.

El encargado de cerrar la mesa fue Frank Marrenbach, CEO de la cadena de hoteles de cinco estrellas Oetker Hotel Collection, quien señaló el conocimiento sobre el cliente como la clave para responder a sus necesidades. “Para que algo sea personal primero tengo que entender quién eres y para eso es clave cómo interactuo contigo. Tenemos una serie de puntos de servicio donde nos tenemos que anticipar a nuestro cliente”. El directivo concluyó su intervención remarcando la importancia de mirar adelante: “No hay que obsesionarse con la tradición, hay que soltar las cadenas del pasado. Lo único peor que equivocarse es no probar.

> Se nos olvida el TURISMO DE LUJO.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gemesa. Es mucho para mí. Ufff.