Mi relato de la trucha lo dejo para el final. Cierto que la trucha de embalses no es igual, Escritos "literarios" originales y propios de cada forero

Mi relato de la trucha lo dejo para el final. Cierto que la trucha de embalses no es igual de sabor que la del río, aunque un embalse se llene con un río o más, o con deshielo de las nieves, o lluvias intensas. Como quiera que tengo tiempo voy a hablar de las bogas y de los escallos. Los escallos picaban con cualquier cosa, cazabas una mosca común la ponías de cebo y ¡Hala!, pez que dios te crió al fardel. Porque en mis tiempos comprar una truchera era imposible, no había dinero en casa para estas cosa, así que mi tía me hacia un fardel y allí metía las piezas capturadas.

Estos dos peces tienen poco recorrido para ejercitar un escrito. Su carne no es buena. Abundaban mucho en los ríos, al menos en mi pueblo río arriba y río abajo. También son peces de aguas templadas, no frías de embalses. Yo llamaba a estos peces: "peces bailarines", estaban todo el tiempo para arriba, para abajo, nunca estaban quietos. A los escallos les tirabas un trozo de pan al agua y parecía un partido de fútbol, se reunían un buen número de ellos y queriendo comer el pan lo empujaban con la cabeza y con frecuencia echaban el pan fuera del agua. Yo me divertía viéndolo, además aprovechaba y tiraba el anzuelo con cebo dentro del "rebaño" y siempre pescaba muchos, aunque estos peces comían de todo y había muchos. Poco más que decir de estos dos peces de agua dulce.

Ángel