Y POR FIN: " LA TRUCHA". ¡Majestuosa, desafiante, dominante, altiva, hermosa, diferente...!, Escritos "literarios" originales y propios de cada forero

Y POR FIN: " LA TRUCHA". ¡Majestuosa, desafiante, dominante, altiva, hermosa, diferente...! Es la obra perfecta de la creación después del hombre. " LA REINA DEL RÍO" No existe nada comparable dentro del reino animal acuático, tanto de agua dulce como de agua salada. Es la más hermosa de todos y de todas. De la familia de los salmónidos, pero mucho más guapa que los propios salmones; ni punto de comparación. La trucha, nuestra trucha autóctona, la leonesa, no admite paliativos negativos, es la mejor de todos los ríos españoles por su calidad y por su abundancia (hoy es discutible). No todas las truchas de los distintos ríos leoneses (tenemos muchos) son iguales. Las truchas del Porma, Esla y Órbigo son para quitarse el sombrero ante ellas, no quiere decir que no haya otras truchas espectaculares en los demás ríos. Esbelta, fina, escurridiza entre las manos, ¿agresiva? Da esa sensación, pero para el hombre no lo es, y a pesar de que tiene unos dientes muy afilados, no muerde; es posible que al sacar alguna fuera del agua y al quitar el anzuelo, la trucha se bambolea y te puedes hacer algo de daño con sus dientes, pero es inofensiva. No así para otros peces, en este sentido persigue a los más pequeños para comérselos. Nada muy rápida cuando se la hostiga, pero cuando se recrea nadando es todo un hermoso conjunto bien organizado. El movimiento de su cola parece que está bailando un vals. Esta perfecta armonía de su cuerpo es vista cuando los ríos llevan poca agua y nadan a flor del agua, posiblemente buscando el agua más oxigenada. Gusta estar en aguas limpias, frescas, claras, transparentes y bien oxigenadas. Su carne es asalmonada, de todas formas si usted pesca una trucha de unos 100 gramos, no tiene su carne del color salmón, pero si la captura es de unos 300 gramos, si que lo es. ¿Por qué? Aquí sí que no sé qué contestar. En
cierta ocasión alguien dijo que la trucha adquiría ese color salmón porque comía " rancajes" (no sé como se llaman en lenguaje técnico, en mi pueblo los llamamos así) si usted levanta una gran piedra en la corriente, ve pegada en ella estos alimentos para peces, no creo que el color salmón sea por esta causa, de ser así, las truchas más pequeñas también tendrían el color salmón, pero no es así. (Continuará)

Ángel