España, quien te ha visto y quien te ve cuántas ilusiones...

España, quien te ha visto y quien te ve cuántas ilusiones rotas, cuantos sueños, cuanta vida desperdiciada, cuánta vida triste y cuánta impotencia.

La mala gente compadre
que a mi me engaño la mala gente
Antonio Antonio riega el barbecho
pa que tus hijos mañana
sean hombres de provecho

Los hijos, siempre los hijos, como fin primordial, soñando con su provenir, con su seguridad, queriendo conquistar el mundo para dárselo, para que nada les falte, enseñarlos a vivir como personas decentes, amparándolos, queriéndolos tener a nuestro lado, gozar con ellos, verlos situarse en la vida.

Y yo, desde las claras del día
hasta que ya estaba oscuro
fui reventando mi vida
trabajando como un burro
pa dos hijos que tenia

Como se marchan dos perros
mis dos niños de mi alma
se han tenido que marchar
como se marchan dos perros,
donde le tiran el pan
que compran con mis dineros
los que roban sin piedad.

Verlos contentos, estudiosos, aprendiendo todos los días del ejemplo de la casa, del ejemplo del hogar, del ejemplo del trabajo, del ejemplo del camino recto, del esfuerzo.

Por mis niños trabajé
como un loco que en esta vida
y dos casas levanté
a la vera de la mía
y yo soñaba despierto
con tener mis nietos cerca
con tener mis nietos cerca
pisoteándome el huerto
y bañándose en la alberca

Enseñándoles que todo en la vida cuesta, que nunca se debe ir por el camino fácil, si no por el recto, que el triunfo a cualquier precio no vale, que al de enfrente hay que ganarlo, pero por las buenas, cara a cara, con valor, siendo mejor persona, sin trampas, con camaradería.

A ladrón de la corbata
encierre usted señor juez
al ladrón de la corbata
por dios no me encierre usted
porque he robao dos papas
y una barra pa comer.

España, quien te ha visto y quien te ve. Pobres de nuestros jóvenes, lástima de tanto esfuerzo, de padre e hijos, lástima, cuando ahora el triunfo es para el pillo, para el ladrón, para la ignorancia, quizás nuestros hijos, quizás nos miren de frente y nos pregunten ¿Tanto esfuerzo para que?

Un recuerdo especial, hoy para todos esos padres que tienen los hijos fuera a ganarse el pan y un deseo enorme de que esto cambie.

Letra: "Pa dos hijos que tenía" de P. Candela.