PORCUNA Y SU GALLINA BLANCA CON LECHE...

PORCUNA Y SU GALLINA BLANCA CON LECHE
Desayunando hoy en un bar he visto en un periódico un artículo sobre la gallina con leche de Porcuna (Jaén) que por ser de nuestra tierra me ha parecido interesante el dárosla a conocer.
Me ha parecido bastante raro que guiso sería este que mezcla en su elaboración la leche con una gallina y mirad cual es la explicación.
Esta es la Gallina en leche de Porcuna. ¿Conocías tú esto?
No os extrañéis, pese a su nombre, se trata de un riquísimo dulce que no lleva nada de carne. En Porcuna se han conservado algunas recetas de origen árabe con curiosas denominaciones.
La gallina de Porcuna por su sabor y textura recuerda algo al alfajor o al mazapán. Sin duda se trata de una versión hecha al horno del "manjar blanco", plato común en la Edad Media y el Renacimiento que entonces se hacía con carne de gallina. Con el tiempo pasaría a hacerse sin carne, que ya sólo ha quedado en el nombre. Que yo sepa sólo se hace en Porcuna (Jaén), no lo he encontrado en ningún otro lugar del resto de España. En Almuñécar se hace un dulce muy parecido llamado "cazuela mohína".
La receta de la gallina en leche fue llevada en 1936, durante la guerra civil, por las monjas dominicas de Porcuna al convento de Madre de Dios, en Sevilla, en el que se refugiaron. Hoy en día es uno de los dulces de mayor éxito que realiza esta congregación religiosa y si vais por esta ciudad podréis verlo en la exposición de dulces de los conventos de clausura de Sevilla que se realiza todos los años en los Reales Alcázares.
Para los muy eruditos y aquellos que tengan curiosidad, Ruperto de Nola, en su "Libro de cozina", escrito en el siglo XVI, describe paso a paso como hacer un buen "manjar blanco" y para los que estén extrañados de que la carne de ave se pueda preparar con azúcar, canela etc, para salir de dudas no tienen nada más que ir a un restaurante árabe y pedir un plato de bastela, ya veréis, está exquisita.
Yo desde luego la próxima vez que pase por Porcuna no me vendré sin probar lla dichosa gallina con leche.