"El BCE mantiene los tipos y evita dar pistas sobre...

"El BCE mantiene los tipos y evita dar pistas sobre posibles bajadas en 2024"
"Los altos cargos del BCE llevan varias semanas tratando de enfriar las expectativas del mercado"

BORIS ROESSLER/DPA - ARCH
Pablo Allendesalazar
Madrid
"14 de diciembre del 2023 a las 14:23. Actualizada a las 17:53
Sin cambios, pero también sin pistas. Como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés de referencia de la zona euro, mientras que su presidenta, Christine Lagarde, ha tratado de enfriar las expectativas del mercado de que el año que viene comenzará a rebajar el precio del dinero, al contrario de lo que hizo la Reserva Federal estadounidense el miércoles. " ¿Deberíamos bajar la guardia? Nos hemos hecho esa pregunta. No, no debemos bajar la guardia en absoluto", ha defendido la alta funcionaria francesa, antes de asegurar que el consejo de gobierno de la autoridad monetaria no ha "ni debatido ni discutido" un futuro recorte de tipos".

"El precio del dinero, así, permanece sin cambios por segunda reunión consecutiva, después de que el BCE los aumentase para combatir la alta inflación a un ritmo y escala sin precedentes desde su creación en 1999: 4,5 puntos porcentuales en 10 reuniones sucesivas entre julio de 2022 y septiembre de este año. El tipo principal seguirá, por tanto, en el 4,5% (el nivel más alto desde mayo de 2001), mientras que la facilidad de depósito (el interés con que remunera el dinero que guarda a los bancos, el más relevante en el actual contexto) se quedará en su máximo histórico del 4%".

En la actual situación de la política monetaria, así, la clave son las expectativas. Los últimos datos de inflación de la zona euro han sido mejores de lo esperado (en noviembre, 2,4% la general y 3,6% la subyacente, que excluye los más volátiles precios de la energía y los alimentos), al tiempo que la economía da síntomas de creciente debilidad (el PIB se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre). Ello ha llevado a los inversores a esperar varias bajadas de tipos el año que viene, en algunos casos tan pronto como en marzo o abril y de hasta 1,5 puntos porcentuales a lo largo de 2024. Pero los altos cargos del BCE llevan varias semanas tratando de disuadirles para que no las den por sentado.