LIBERTAD DIGITAL...

LIBERTAD DIGITAL
La noticia la adelantaba el diario La Razón este martes: el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha levantado parcialmente el secreto del sumario del caso Faisán. Se trata de una parte de la pieza que todavía continúa secreta -9 folios a los que sólo tienen acceso el fiscal y el propio instructor- y donde se encontrarían parte de las actas de negociación del Gobierno con ETA.

Según han confirmado fuentes jurídicas a Libertad Digital, la parte sobre la que Pablo Ruz ha levantado el secreto contiene la declaración que prestó en sede judicial el etarra Juan Carlos Yurrebaso tras ser detenido en Francia en marzo de 2007 y ocupa una parte muy reducida en la pieza que continúa secreta.

Tras su arresto, el terrorista llevaba encima varios números de teléfono que según el mismo señaló le estaban relacionados con su pertenencia a un grupo encargado de las negociaciones entre ETA y el Gobierno. Yurrebaso explicó que se estaba produciendo un proceso de negociación entre ETA y el Gobierno y que, en este marco, se había establecido una mesa de negociación de la que él formaba parte, hecho que según el miembro de ETA podía ser verificado con el Ejecutivo.

La Razón señala que uno de esos números a los se refería el terrorista para su liberación era usado de forma habitual por el exdirector General de la Policía, Víctor García Hidalgo, principal imputado por el chivatazo a la red de extorsión de ETA.