Sobre sexismo lingüístico, femeninos de profesión y...

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Sobre sexismo lingüístico, femeninos de profesión y masculino genérico.-
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Posición de la RAE

Madrid, 16 de enero de 2020.

Introducción:
La Real Academia Española es una institución tricentenaria dedicada desde sus
orígenes al conocimiento de la lengua española en todos sus ámbitos y manifestaciones: su
estructura interna, sus usos y normas, así como su evolución y su diversi
dad. Accede al
conocimiento de su historia y de las emisiones de los hablantes, verdaderos dueños del
idioma, mediante millonarios registros de sus bancos de datos, actualizados día a día.
Describe y explica los distintos sistemas de la lengua aplicando lo
s parámetros científicos de
la moderna lingüística mediante obras que han perseguido la exhaustividad y el rigor
(gramáticas, diccionarios y ortografías). Publica, a través de distintas colecciones, las obras
de creación más representativas de nuestro cano
n literario. Desde su dilatada experiencia,
desde su conocimiento de la historia, de los usos lingüísticos y de los diferentes sistemas de
la lengua, también desde la prudencia y el respeto, la RAE cumple día a día con su deber
fundacional de establecer pa
utas normativas, así como de orientar a una población millonaria
de hispanohablantes en sus dudas idiomáticas, tan frecuentes en estos momentos de vibración
cultural globalizada, de expansión científica, de continuas revoluciones tecnológicas y de
incertid
umbres sociales. El flujo informativo que discurre desde la RAE hacia los hablantes
se realiza no solo a través del magisterio de sus obras impresas, sino también desde la copiosa
cantidad de visitas electrónicas al
Diccionario de la lengua española
(más d
e sesenta
millones al mes), al
Diccionario panhispánico de dudas
y al
Diccionario jurídico
. Cada día
responde asimismo a un número ingente de consultas a través del
Departamento de Español
al Día
.
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Gracias a esta interacción, la RAE toma conciencia de la m
asa creciente de
innovaciones léxicas (casi siempre extranjerismos) que aterrizan día a día en la lengua a
través de la ciencia, de la informática, de la tecnología, de la política, de la moda, de la
publicidad, de los deportes... así como a través de la ven
a creativa de la juventud.
En ocasiones se producen posiciones críticas hacia la lengua a propósito de temas
lingüísticos sensibles. Emanan normalmente de colectivos sociales, cobran actualidad y
presencia en medios de comunicación y redes, a la par que ge
neran incertidumbre y división
de posiciones entre los hablantes. Es normal que en situaciones de este tipo tanto los
colectivos como las instituciones vuelvan su mirada hacia la RAE y soliciten una opinión
autorizada. Esta es la situación a la que se ha l
legado en el frente ideológico de las
reivindicaciones a propósito del sexismo lingüístico. Sus tesis más frecuentes se pueden
resumir en los siguientes apartados:
1. El lenguaje, y más concretamente, la lengua española es sexista.
2. La RAE favorece el ma
ntenimiento de estructuras, normas sexistas y variantes
léxicas que ocultan la presencia de la mujer en la comunicación