Dinamarca frenará a Blackstone y endurecerá la regulación...

Dinamarca frenará a Blackstone y endurecerá la regulación del alquiler

Llegan noticias esperanzadoras desde Dinamarca. El gobierno danés ha revelado su plan para frenar la especulación inmobiliaria después de analizar las operaciones de mercado de Blackstone en Copenhague. Blackstone compró 160 propiedades con 2.300 viviendas en la capital danesa solo entre 2017 y 2019.

El ministro de Vivienda danés, Kaare Dybvad, dio a conocer el pasado mes de diciembre un paquete de medidas para evitar la especulación, entre ellas, una moratoria de 10 años en los aumentos de alquiler.

La sección 5.2 de la Ley Danesa de Regulación de la Vivienda (boligreguleringsloven) permite a los propietarios aumentar los alquileres en propiedades anteriores a 1992 si invierten 250,000 coronas danesas en el apartamento.

De hecho, actualmente los precios ya están regulados en la mayor parte del mercado del alquiler (el 79% de las viviendas), en casi todas las ciudades de cierta envergadura desde 1979. Y sin que esto haya implicado un descenso de la oferta. Pero la nueva legislación pretende ir más allá, garantizando que los arrendadores solo puedan aumentar el alquiler de sus viviendas después de que las hayan tenido en propiedad durante 10 años. Además, el gobierno socialdemócrata está elevando los requisitos ambientales para tales renovaciones. De este modo, pretenden evitar la entrada cortoplacista de fondos buitre que solo buscan especular con la vivienda.

Dybvad ha señalado a Blackstone como un ejemplo de un inversor al que ha llamado «infame» por su modelo de negocio. El ministro ha acusado a la empresa de explotar «agujeros» en las leyes existentes para aumentar los alquileres. Al mismo tiempo, Dybvad ha dicho que la nueva legislación no solo se centrará en Blackstone, sino que afectará a todos los propietarios con intereses a corto plazo.

El gobierno danés todavía está negociando con otros partidos para obtener una mayoría parlamentaria a favor de las medidas.

La respuesta de Blackstone
Hace pocos días, Blackstone afirmó que ofrecerá alquileres reducidos en algunas de sus propiedades.

Blackstone ahora ha optado por cambiar de dirección: se dispone a bajar los alquileres en 300 hogares en la capital danesa.

Kereby, el nombre de la sucursal danesa de Blackstone, dijo en un comunicado de prensa, que quiere «centrarse en hacer negocios de una manera respetuosa, responsable y profesional» y mejorar «la satisfacción de nuestros inquilinos … elevando el nivel de servicio en nuestro negocio a largo plazo aquí en Copenhague.»

Lejernes Landsorganisation (LLO), el sindicato de inquilinos danés, ha advertido a los inquilinos afectados que se lo piensen dos veces antes de aceptar las ofertas que propone Blackstone, pues podrían salir perdiendo.

El portavoz de LLO, Claus Højte, valoró positivamente la oferta de Blackstone, y emplazó a los demás fondos de inversión a bajar los precios. Pero también enfatizó que los inquilinos que han recibido ofertas de alquileres más baratos deben ser cautelosos.

«En este momento tenemos 51 casos contra Kereby / Blackstone en la Junta de Apelaciones de Alquiler [Danés: Huslejenævnet, ed.]. En varios de ellos han querido bajar los alquileres, pero creemos que sus ofertas aún son demasiado altas». Dijo Højte a la prensa danesa.

«Si usted como inquilino dice que sí a la renta que propone Blackstone ahora, es posible que esto le impida obtener una renta aún más baja«, explicaba el portavoz del sindicato de inquilinos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¿Tu crees que nos importa mucho el alquiler en Dinamarca?, ¡anda déjate de chorradas!