... bueno, parece que me desvié de mi propósito, que...

... bueno, parece que me desvié de mi propósito, que era tratarde comunicarme con mis paisanos de Luey (San Vicente de ls Barquera-Cantabria), y me larguè a opinar sobre nuestra guerra (in) cvil; es que me indigna ver como los españoles no conseguimos saldar de una buena (puñetera) vez nuestras cuentas con el pasado.
Siempre me ha fascinado leer el intercambio de opiniones entre José Antonio (Primo de Rivera) e Indalecio Prieto, mencionado por éste en el prólogo a su libro "Palabras de Ayer y de hoy" editado en Chile, (Ercilla, 1938) Por si no lo han leído, les cuento lo que dice don Inda (es textual):
"El discurso de Cuenca (01.05.36) produjo una larga estela de comentarios. Entre los papeles que ha dejado José Antonio Primo de Rivera y que yo he tenido ocasión de examinar figura un rtículo escritopo en mayo de 1936, cuando estaba recluído en la Cárcel de Madrid. Ese artículo lo rotula así:" Prieto s acerca a la Falange". Primo de Rivera cree decubrir tal acercamiento días antes en mi diurso de Cuenca, del cual dice:"El discurso del tibuno socialista se pudo pronunciar casi de la cruz a la fecha, en un mitin de Falange Española. Algunos párrafos enteros me han oreado el espiritu como encuentros felices con viejos amigos ue uno habia dejado de ver. AQuí, en mi celda, tengo l colección del semanario "Arriba" donde está impre deso el texto literal dec los discursos pronunciados en actos de la Falange. Es un deleite compobar como frases casi textuales nuestras y sobre todo pensamientos característicos han sido transplantados al discurso del orador de Cuenca. El articulista a fin de demostrar esa identidad de pensamiento, ha reproducido frases o extractado párrafos de aquella oración mía para exclamzr luego: ¿Qué lenguaje es éste? ¿Que tiene esto que ver con el marxismo, con el materialismo histórico. on Amsterdam o con Moscú? Esto es preconizar exactamente la revolución económica con sentido nacional. La de Falange. Y hastala cruda descalificación de la Esapaña caduca que la Falange fulminó mochas vces". Y para probar la similitu de lenuaje, Primo de Rivera temina exhumando plabras suyas pronunciadas el 19 de mayo de 1935 en el cine Madrid. -.
No es ahora-siu diciendo Prieto-proposito mío analizar si son reales o aparentes las coincidencias apuntadas por el fundador de la Falange. Me limito a consignar que nada nuevo dije en Cuenca. (..) el lector ncontrará en el discurso de Cuenca ideas expuestas en Torrrelodones el 6 de agosto de 1933, que repetí, casi con la mismas palabras, el 1 de mayo de 1936. No pudo, pues, haber de mi parte la transplantación que Primo de Rivera me atribuye. Lo nacianal ha sido siempre musa de mi propaganda y de mi conducta, de todos mis actos (..)
Aun hay papeles más curiosos entre los que escribió Primo de Rivera en su celda mientraas se ensangrentaban las tierras de Españay de ellos conservo una lista adutógrafa de un gobiero nacional que el fundador de Falange ideaba para poner termino´ al fratricidio una lista en la cual figuro yo como ministro. (...)
Data de muchísimo tiempo la afirmación filosófica de que en tods las ideas hay algo de verdad Me viene esto a cuenta de los manuscritso que José Antonio Primo de Rivera dejò en la cárel` de Alicante. Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologías para descubrir las coincidencias, que quizas´fueran fundamentales y medir las divergenias, pobablemente secundarias, a fin de apreciar si,éstas valian la pena d ventilarlas en el campode batalla"
Hasta qui, Indalcio Prieto disculpen lo extenso de la cita, pero creo que valia la pena.
¿NO les parece?. Baldomero