He aqui el Prologo de mi nueva novela....

He aqui el Prologo de mi nueva novela.
PROLOGO

Un nuevo título añado al elenco de obras históricas, al que titulo “Joan Esparza y Francés Zacuto, agermanados de Xativa (Valencia) y de Pollença (Mallorca)” donde describo el movimiento reivindicativo ejercido por los artesanos del reino de Valencia y por los semestrales del reino de Mallorca entre el 1519 y 1521 respectivamente, durante el reinado de Carlos I de Austria.
Fue un intento fallido de una revolución burguesa (Movimiento Agermanado) que inician los gremios artesanales en Valencia que se puede considerar que estaba dirigida contra la nobleza, basada en los privilegios de clase y donde el pueblo llano que tenía el permiso real para usar las armas para combatir a los piratas berberiscos que asolaban nuestras costas, pretendían un reconocimiento de derechos de representación ante los poderes políticos municipales de la ciudad.
De la misma forma, en el reino de Mallorca, el encarcelamiento de siete menestrales fue la chispa de iniciación del conflicto que se originó en 1521, una revolución social que fue ahogada en sangre a instancias del rey Carlos I.
Al principio, en Valencia, el líder moderado Joan Llorenc intento exponer pacíficamente sus reivindicaciones, que no fueron atendidas por el rey, pero tras su muerte en el año 1520 fue sustituido por grupos radicales, liderados por el terciopelero Vicente Perís. El conflicto armado se originó tras el asesinato de “El Encubierto”lider agermanado por dos de sus seguidores para cobrar la recompensa ofrecida por el virrey D. Diego Hurtado de Mendoza y tras la caída de Xativa y Arcila se produce la derrota definitiva del movimiento agermanado.
En Mallorca, los agermanados destituyen al gobernador real D. Miguel de Gurrea quien huye a Ibiza y comenzó la matanza de nobles encarcelados en el Castillo de Bellver y el resto de nobles se refugian en Alcudia, la unica población que permanece fiel al rey y sería D. Miguel de Gurrea, justo junto a los nobles que se le unen y el envío de 800 hombres por el rey Carlos I, quienes sitiaron la capital Palma de Mallorca y el 8 de marzo de 1523 los agermanados se rinden y entran en la capital el gobernador D. Miguel de Gurrea con sus tropas, pacíficando territorio.
Joan Esparza y Frances Zacuto, que en Valencia y en Mallorca habían contribuido a moderar el estallido social, fueron perdonados por la justicia real y se desplazan a Sevilla para seguir ejerciendo sus actividades.
Desde Sevilla deciden desplazarse en un viaje a Nueva España (actual México) y llegado al destino, se informan que Hernan Cortes está equipando una expedición, encargándole a su primo D. Álvaro de Saavedra su dirección, dirigida por el Mar del Sur (Océano Pacífico) con objeto de dirigirse a las Islas Molucas (Islas de las Especies).
Joan Esparza y Francés Zacuto deciden alistarse en esa expedición que zarpa de Zihuatanejo (el actual Estado de Guerrero) el 31 de octubre de 1527 con una dotación de tres naves (Florida, Espíritu Santo y Santiago) las cuales llegan el 1528 a las Islas Molucas.
Tras la expedición y sus visicitudes venideras con el apresamiento por los portugueses durante un período de cinco años, llegan a España el año 1534.
Esta novela describe la historia de ambos personajes, el catolicismo imperante en la época y que ellos siempre estuvieron al servicio de los demás y difundieron el nombre de España a lo largo de sus vidas, a pesar del origen de su nacimiento y estirpe, que fueron considerados “gentes de sangre impura” en aquella época.

Julio Reyes Rubio