Lagunero, yo atestiguo que todo lo que relatas en este escrito es la pura verdad!, Francisco Franco

Lagunero, yo atestiguo que todo lo que relatas en este escrito es la pura verdad!.

Poseo documentos oficiales, recuperados durante la búsqueda de la historia de mi padre durante la guerra civil, que había ignorado durante 70 años. En estos hay ciertos de ellos que están redactados como algunos de los que comentas.

Tengo en mi poder los informes de la comisaria de policía, del ayuntamiento, de la falange y de la guardia civil. Sobre todo este último es un canto a la ignorancia y a la oportunidad del que la redactó o de quien lo ordenó, de querer representar ante las autoridades que cursaron la petición de informes, que eran "meticulosos y puntillosos en sus encuestas".

En los tiempos de la monarquía, durante la guerra del Rif, mi padre era presidente del Circulo Recreativo de la ciudad, tenia un importante puesto en la Cruz Roja con el grado honorario de Capitán, ademas de ser Presidente de su Gremio profesional. En el informe se "apuntalaba" "que estos puestos los había conseguido por la facilidad de palabras que poseía desde muy joven ", y que: "había conseguido independizarse muy joven". Esto lo tomaron como prueba en su contra ya que se demostraba que tenia la suficiente capacidad para no unirse los republicanos y preferir declararse en "rebeldía".

Esto y el hecho de haber ordenado a su batallón (combatió de teniente) le costó la pena de muerte.

No tuvieron en cuenta las declaraciones (las tengo en mi poder) de un abogado conocido y vecino, de un industrial y de un vecino que lo conocía desde niño, y cuyas declaraciones eran de alabanzas hacia su persona y su trabajo, sin haber demostrado nunca ideas políticas. Al parecer estas declaraciones no sirvieron de nada!

Es por eso que este escrito tuyo me ha hecho. releer algo de estos archivos recuperados en estos últimos años!. ¡Hay tantas historias tristes de aquella época! y la mía es una de tantas y de tantas!

Saludos cordiales