Hola, amigos. Como seguramente ninguno de los que intervenimos...

-Si queremos justificar los asesinatos que se produjeron en el bando republicano
con el simple hecho de que franco fue eso o fue lo otro, estaremos periendo el
tiempo. la historia no se puede cambiar unos ganaron y otros perdierón como suel
e apsar en las guerras.
los republicanos cometierón genocidio con los Nacionales y viceversa, en las guer
ras pasa de todo y los repúblicanos no eran unos santos, matarón, asesinarón, viol
arón, la historia no se puede ocultar, esta ahi, otra cosa diferente es que cada b
ando lo quiera enfocar a sus dominios.
-Si tengo que poner y recordar todas las muertes que produjo el bando repúblican
o seria un sin parar de personas que matarón por el simple hecho de no ser de l
a cuerda republicana.
-Es muy triste y patetico que la izquierda siempre quieran dar lecciones de lo q
ue paso en la guerra civil Española, muy triste.
-la izquierda fue la que provoco la guerra civil Española como todo el mundo sab
e y por que se produjo. desde mi punto de vista solo faltaria y por supuesto que
no intento convencer ha nadie ni lo quiero.

Yo creo que nadie en su sano juicio puede justifica unos asesinato vengan de los llamados rojos o los llamados amarillos. Una guerra para los altos mandatarios lo justifica todo, Franco hizo el tiempo que duro la guerra igual que los republicanos cada unos de los dos bando deben lavar sus manos por toda la sangre derramada.
Pero bajo mi humilde oponión cuando se acabo la guerra Franco siguio con una represión que nada lo justifica para poder defenderlo. Salvo que uno crea que las dictadura y los crimenes que en ella se cometen es lo que habia que hacer. La gente que despues y lease despues de la guerra le mataron a alguien de la familia estan en su derecho de saber donde estan sus muertos, la mayoria de las personas nisiquiera eran o son republicanos y lo unico que desean es saber donde estan, ninguno de nosotros tenemos el derecho moral a ponerle ningun calificativo, porque ellos al igual que tu y que yo son libres de tener sus ideales, yo creo que para pedir respeto siempre hay que concederselo a los demas. Decirte que nunca justificare ninguna dictadura tenga el color que tenga la palabra dictadura esta fuera de mi ideologia.

Saludos

Hola, amigos. Como seguramente ninguno de los que intervenimos en este blog, hicimos la guerra, no se trata de pedir perdón a nadie, sino de hacer intervenir la memoria histórica para que las cosas vayan quedando lo más claras posible. Y por lo que yo voy viendo y leyendo, no se pude dar nada por supuesto, porque hasta los supuestos tienen ideología. Cada afirmación debe ir acompañada de su correspondiente argumentación y debe dejar a un lado los insultos, las descalificaciones y los ataques personales al otro. Por mi parte, tengo claro que la guerra "incivil" española es la peor tragedia que España ha padecido en toda su historia. No era inevitable, no fue fatal que ocurriera, sino que su estallido se debió a la voluntad clara de un grupo de generales africanistas, liderados por Franco, para acabar con el gobierno de la República, que ponía en peligro sus intereses económicos y contrariaba su forma personal de enfocar el gobierno de la nación, como la única deseable y posible. Nada de reformas, nada de cambios, nada de democracia, nada de liberalismo. España tenía que ser como ellos la pensaban y nada más. Y de esa visión única se derivó la guerra y los 40 interminables años de dictadura, de subdesarrollo social, económico, cultural, científico y religioso. Y ahí seguimos, con Aznar, con Zapatero y con Rajoy.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me gustaria que leyese detenidamente mi mensage que daba contestación a uno de los foreros, no se donde has leido lo del perdon y todo lo demas.

Saludos