Había de todo como en botica, había auténticos mártires...

La causa no fue, pero de ella se aprovecharon los llamados rojos, para asaltar conventos, quemar iglesias, y matar curas y monjas.
Saludos

Había de todo como en botica, había auténticos mártires y auténticos delatores que usaban el confesionario quebrantando su secreto para informar a los falangistas, lo que les hace curas indignos y cómplices de genocidio programado y sistemático (uno de mis abuelos fue falangista y algo contó), no todos los franquistas (Jamás les daré el titulo de nacional a unos golpistas) fueron unos criminales, ni los que luchaban en el lado correcto (España y su república) fueron todos unos santos.
Lo que si se puede decir de Franco es que creó unas divisiones en la sociedad española que todavía persisten y que muchos irresponsables alientan (aún hoy)
1º Consiguió que los sectores conservadores vasco y catalán tradicionalmente monárquicos (estos últimos apoyaron incluso la dictadura de Primo de Rivera) se decantasen por la opción independentista.
2º el hecho de decir si no eres de derechas (y franquista) no eres español, para la información de algún intolerante dictador, el simple hecho de no pensar como otra persona no quiere decir para nada que no se ame a España y se pueda sentir orgulloso de ser Español (aunque se tengan ideas de izquierdas), la reiteración de esa mentira ha hecho mas daño a la unidad de España que cualquier insulso nacionalismo, ante el cual Derechas e izquierdas se han bajado los pantalones.
Lo que si que hizo este rufián que nos tuvo bajo su puño alrededor de 40 años fue secuestrar y prostituir el sagrado nombre de mi patria, decidir arbitrariamente quién era español y quién no, llevarnos a la guerra, destrucción y miseria mas lamentables además de sembrar semillas de discordia, intransigencia y división en este país que quiero, amo y del que me siento orgulloso y agradecido de haber nacido en el