Aporte a la polémica sobre libertad de prensa: despues...

Aporte a la polémica sobre libertad de prensa: despues de haber leído y meditado las sesudas y fundamentadas opiniones sobre el tema, vertídas por los amigos del foro, ahí van otras, que creo unifican y proyectan a futuro próximo las emitidas en el Foro. Le di forma periodística, por puro capricho y un poco por nostalgia del oficio quealguna vez profesé.
ELECCION VERSUS INFOMACION:
UN SERIO PROBLEMA A PLZO FIJO

El señor Carlo Di Bnedetti, presidente del grupo editorial italiano L’Espresso, anticipa lo que puede ser un negro futuro para la democracia, tal como la entendemos hoy. No cree en la posible extinción del periodismo gráfico por la fuerte competencia de otros medios de comunicación tecnológicamente mas avanzados, como vaticinan algunos agoreros, antes bien anticipa que que los medios gráficos ”serán la infraestructura de nuestras imperfectas democracias”. Esto es así, dice, precisamente porque “ el bombardeo continuo de datos en forma de bytes o pixeles. solo el buen periodismo lo puede seleccionar, ordenar, interpretar y proponer a los ciudadanos”
El señor Di Benedetti delezna aclarar quienes constituyen “el buen periodismo” y quienes se alinean en ”el mal periodismo”, con lo cual no aclara mucho. Es que, ya se sabe, el mundo se divide en “buenos” y “ malos” y la distinción la establecen “los buenos”. Aunque luego, al describir ”la multiplicación infinita de un saber aparente” este se traduzca en un ruido de fondo invasivo, en cuyos asertos-clasifica-se afirman los peores liderazgos populistas” Inquietantes son también las afirmaciones del poder del ”buen periodista”, que estaría llamado a darnos “una representación de la vida pública, y ejercer el necesario control sobre el poder” Porque el hasta ahora considerado Cuarto Poder de la democracia, pasaría a ser el primero, si no el único. Ahora bien, para poder subsistir y expandirse, como quiera que el que aporta el dinero necesario para sostener el negocio de vender noticias, es el anunciante (los periodicos podrían perfectamente ser gratuitos sin que eso afectara demasiado su evolución), resulta ser entonces que quienes proponen, ordenan clarifican y adjetivan las noticias, serían quienes están detrás del buen periodismo mesiánico que nos propone el presidente del grupo editorial L’Espresso y por lo tanto los verdaderos detentadores del Poder.
¿Los partidos politicos?: una antigualla. ¿Y la democracia?...! Vamos ché, no me cambien de tema!

Saludos de vuestro amigo BALDER