Sin embargo, aumentaron las cifras de los estudiantes,...

Manuel y Paco. Tenéis mucha razón. En los años 40 hubo mucha hambre, pero no en todos los españoles, unos vivían bien y otros no tanto (sucede al día de hoy). Pasaban más necesidades los habitantes de las ciudades que los que vivían en los pueblos, además el estraperlo era terrible, encareció la vida. Un detalle, un litro de aceite de oliva llegó a pagarse a 100 Pta. litro. Yo vivía en la ciudad, pero las vacaciones las pasaba en el pueblo y veía que se comía mejor en el pueblo que en la ciudad. En casa de mis abuelos no faltaba la leche, las patatas, los huevos, el pan, las gallinas, los conejos, los garbanzos... Y fruta. En la capital, León, había que comprar y dinero muy poco, en el pueblo se sembraba y se recogía. Lo dicho, en los pueblos no se pasaba hambre. En la capital, sí. Por un lado no había alimentos y tampoco dinero.

Un saludo.

Ángeĺ no solo estraperlo. Lo que no debes saber es que se entraba, el gobierno en casa de los agricultores y se requisaba todo. En casa de mis abuelos todavía está el escondrijo que se usaba para ocultar lo poco que tenían. Se iba por la noche a escondidas a moler harina para poder comer pan porque ni de lo suyo podían disponer. Yo creo que es peor que te quiten lo poco que tienes. Por lo visto no te enterabas de nada, tuenes idealizada la pobreza de los pueblos.
¿y cien pesetas? ¿dónde estaban en los cuarenta?

Sin embargo, aumentaron las cifras de los estudiantes, que iban a estudiar procedentes de los pueblos. Mi familia, a pesar de Abastos, ganó bastante dinero. Eran de la provincia de Valladolid y mis primos, casi todos estudiaron y terminaron la carrera.