El asunto de los maquis ya lo ha informado adecuadamente...

El asunto de los maquis ya lo ha informado adecuadamente el contertulio Dionisio.

Hay mucho que aclarar y poco espacio para confirmar o refutar.
No tengo ningún interés en "llevarme la perra gorda" y cualquiera que lea en este medio debe tener información -citando las fuentes- sobre el particular, que le permita llegar a las conclusiones que libremente considere.

La información sobre los 3400 sacerdotes asesinados en 2 meses (no unos centenares) es evidente que no es de mi cosecha, pero esta no es la cifra de cristianos muertos. Los españoles de aquel bando mataron a muchísimos más que eran cristianos, que por sólo serlo, consideraron que había que matarlos. Ya no puedo decir si a éstos les aplicaron el mismo motivo: "por comer a dos carrillos". Y hablando de motivos, cuando un hombre mata a su mujer, ¿es conveniente saber los motivos?.

Durante la guerra hubieron muchos muertos, aparte de las matanzas mencionadas y del enorme patrimonio arquitectónico, bibliográfico, escultórico y pictórico al que unos ignorantes le prendieron fuego. Fuera de la guerra, esos dos millones de muertes que se dice que ocasionó Franco, ¿cómo podría yo informarme adecuadamente?.

Justicia. Es necesario justicia, a la vista de todos. Si soy ateo y queman una iglesia, debo defender la ley constitucional que expresa tácitamente que existe el derecho de practicar la religión que quieras. Por aquí veo llegar a los que no piensan como yo en cuanto al tema de Dios, y sí piensan como yo en todo lo demás.
Por aquí se ve la justicia, y recobra uno la tranquilidad... porque el fruto de la justicia es la paz.

No pretendo molestar ni ofender a nadie y tampoco quiero polemizar sobre un tema tan sangriento. Mi aportación anterior no es mía, es un resumen, resumidísimo, de un libro recien publicado que aporta datos sobre el tema que se debate.

P. D. La información que da "WIKIPEDIA, la enciclopedia libre" no puede decirse que sea imparcial. Véase, po poner un ejemplo, lo que dice de la Revolución francesa y contrastar con varias fuentes de información.