Profundo debate el que aquí se propone, a través de...

Profundo debate el que aquí se propone, a través de la figura de Franco...

Hoy -creo- la "evolución" que nos debería haber proporcionado el paso de más de 70 años (de los que más de 40, lo han sido de dictadura) O séa: De Imposición; está -aún- bastante distante de haberse conseguido...

Ciertamente se han publicado y seguirán publicándose opiniones: Lo cierto es que a la realidad de los hechos, ocurridos desde el 1933 al 1939, no resulta dificil acceder. Por lo tanto una información objetiva de lo que pasó -en mi opinión- está al alcance de quién (y ahí está el problema) quiera servirse del rigor y de la verdad, a la vez de quién quiera medrar, engañar y subjetivizar. Y éso es lo que está ocurriendo... Hay quién usa la verdad y hay quién se aprovecha, para su interés, de la verdad... Son dos cosas muy distintas.

¿Que es lo cierto.? Pués que aquél desastre nunca debió ocurrir y que si bien es cierto que el tiempo en que pasó, estaba lleno a rebosar de vientos de guerra, por toda Europa, alimentados por el fanatismo nazi y el fascismo italiano. Los hechos que nos marcaron y nos siguen marcando, o séa: La Guerra civil y fraticida fué un..."exceso imperdonable" alimentado por la inutilidad de unos (el gobierno legal establecido) y el "caudillismo" entroncado con las mal entendidas virtudes de un patrioterismo sectário y insuflado por "los vientos" procedentes de Alemania e Italia... a los que se sumaron los ardores de aquélla España medieval que -em muchos aspectos de la conviencia actual- aún parmace, bajo mi punto de vista, demasiado viva...

Mi opinión y termino: Por lo que he leído la España "legal" que nació en el 33, fué un cáos galopante en bastantes aspectos, en otros no tanto... Ocurrió que "nos quisieron salvar, antes de que nos estuviéramos ahogando". Y ahí sobrevino el drama... Franco pudo- si hubiera querido- ayudar a poner orden en una democracia naciente. Pudo -de haber querido- ayudar a frenar algunos excesos. Pudo arbitrar y no quiso... Quiso "salvarnos" de las ordas del mal. Y a fé que lo consiguió... a su manera y cortando por lo sano. Y nunca mejor aplicada dicha definición...

Franco -de haber querido- pudo evitar dos cosas: Una el cáos galopante en que los distintos gobiernos actuaban y la principal: Pudo evitar una guerra fraticida, con actuaciones polítco-intimidatorias las cuales -muy posiblemente- hubieran contribuido a enderezar el rumbo de aquélla España...

Saludos.