Yo tambien soy funcionario, llevo casi treinta años...

Hablemos de la animadversión hacia los funcionarios.

De entrada, he de decir que yo soy funcionario y empresario agrícola, pequeñito empresario agrícola, casi autónomo. Pero mis relaciones con otros componentes de ese sector me permiten tener una visión de la economía algo más amplia que la de un simple funcionario, creo yo.

Hay muchas razones para explicar la aversión al funcionariado. Por cierto, identificando al funcionario con cualquiera que trabaje para la Administración Pública y tenga trabajo fijo. Parece ser que la controversia no está tanto en lo de trabajar para la Administración sino en lo del trabajo fijo.

¿Y si no se trabaja para la Administración pero se tiene un trabajo fijo?, ¿No se tiene el mismo privilegio que un funcionario?

Podrían aportarse otras consideraciones, como por ejemplo la comodidad del trabajo, o el disfrute de largas vacaciones, etc. Pero todo esto, desde mi punto de vista, no justifica la aversión hacia los funcionarios. En el caso de la peligrosidad, hay funcionarios que ejercen un servicio tan peligroso que se juegan la vida o su integridad a cada instante, y en sitios donde hay que tenerlos bien puestos; en el caso de las vacaciones, hay funcionarios que durante los 365 días y durante las 24 horas del día están al servicio de la sociedad.

Así que la aversión a los funcionarios debe tener causas difíciles de concretar.
Sin embargo, al tener un carácter bastante generalizado habría que pensar que tiene una raíz SOCIAL, HISTÓRICA O CULTURAL, más que una base LABORAL. Y ahí es donde creo yo que puede estar el quid de la cuestión.