Buenas tardes Triana, te traigo un recordatorio historico:...

Buenas tardes Triana, te traigo un recordatorio historico:

HISTORIA DE LOS MOSCOSOS. NO FUERON UN PRIVILEGIO, SINO UN TIMO A LOS FUNCIONARIOS.

Javier Moscoso del Prado y Muñoz, Ministro de Presidencia de Felipe Gonzalez Marquez.

Aprobo los "dias Moscosos" el 23 de diciembre de 1983 a cambio de no incrementar los sueldos segun el IPC que era del 12,2 por ciento.

Los funcionarios (y estatuarios) perderemos tres dias de los seis de libre disposicion (los llamados "moscosos) y se quedaran tambien sin los dias libres adicionales en funcion de su antiguedad, (los canosos), segun ha anunciado el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. LOS MOSCOSOS NO SON UN PRIVILEGIO DE LOS FUNCIONARIOS Y ESTATUTARIOS EN RELACION AL RESTO DE LOS TRABAJADORES, SINO QUE SE TRATA DE UNA COMPENSACION QUE SE HIZO EN EL AÑO 1983, POR NO SUBIR EL SUELDO.

IPC del año 1983 segun el INE = 12,2

El Ministro socialista de Presidencia era Javier Moscoso del Prado y Muñoz. Se reunio con los sindicatos, por orden de Felipe Gonzalez Marquez, para negociar una compensacion en "tiempo" a cambio de no incrementar las retribuciones en una cantidad equivalente al IPC que era del 12,2 por ciento. La negociacion sindical de aquel año la realizo personalmente Moscoso y uno de los sindicatos que negociaron con Moscoso fue la CESM. El encuentro se realizo en el edificio "SEMILLA" del Palacio de la Moncloa, durante el mes de diciembre de 1983. Por parte de CESM, asistieron el Secretario General, Juan Blazquez Sanchez, Eduardo de Porres, Vicesecretario General, el letrado Andres Salcedo de Mingo y las dos personas que durante años negociaron las subidas salariales: el cantabro Jose Manuel Rubin de Celis y el aragones Jose Luis Anson. En la reunion el Ministro explico la pesima situacion economica de aquel año que impedia el incremento y la propuesta que era compensar la perdida del poder adquisitivo del 12,2% mediante una compensacion de seis dias de dispensa, es decir los "moscosos". Hubo otras reuniones con otros sindicatos en las que los representantes de CCOO, quizas eran Fernando Perez Iglesias y Jose Maria Fidalgo, traumatologo de La Paz.

Para legitimizar los "Moscosos", se publico en el BOE del 22 de diciembre de 1983, la Instruccion de 21 de diciembre de 1983, (Moscosos), de la Secretaria de Estado para la Administracion Publica.

Espero, amigo Triana que este adelanto, te vaya haciendo recordar los pocos "privilegios" de los funcionarios.
Luego te pondre algo mas al respecto.
Saludos