¡Viernes! Buenos días....

¡Viernes! Buenos días.
Por dónde va el día
Palabra de FMI
El Fondo Monetario Internacional, cuya doctrina suele ser palabra sagrada para tantos economistas, ha vuelto a cambiar de opinión, dejando desorientados de nuevo a los economistas más ortodoxos. Dice ahora el FMI que subir “demasiado” los tipos de interés, o sea el precio de los préstamos e hipotecas, provocará una “recesión prolongada”. Hace un mes pedía más agresividad a los bancos. Ahora menos.

Todo lo que se ha hecho en ese sentido hasta ahora para pinchar la inflación no parece haber servido de mucho, mientras que las recetas más heterodoxas (de izquierdas, vamos) para intervenir los precios en crisis han resultado al menos parcialmente eficaces.

En España, ya tenemos todo el detalle sobre los Presupuestos que propone el Gobierno para 2023. En este gráfico tienes en un vistazo cómo se reparte el dinero a grandes rasgos. Uno de cada tres euros se destina a las pensiones, que subirán un 8,5% sin discriminar por renta.

Luego están las medidas más destacadas, que mencionamos ayer. Y te dejo algunas cosas más, ya con cifras más concretas, que nos han llamado la atención: el presupuesto en Sanidad sube un 6,7% respecto al año anterior. La mitad del dinero en Educación está dedicado a becas. La Casa Real mantiene la asignación de 8,4 millones, aunque luego sabemos que en realidad recibe mucho más. La Oficina Española del Cambio Climático recibe un 40% más de presupuesto. El cine español por fin recupera oxígeno, con un 72% más. La Agencia de Cooperación recibirá un 42% más de presupuesto. Y se elimina el recorte de Rajoy al paro a partir del sexto mes.

Rusia une a Europa
Tenemos a 43 líderes europeos, entre primeros ministros, presidentes y altos cargos de la UE, reunidos en Praga. A la cumbre la han llamado I Conferencia Política Europea y es una demostración de poder diplomático frente a la Rusia de Putin. Porque además de los 27 miembros de la UE, están también los líderes de Turquía, Azerbaiyán, Armenia, Ucrania, Reino Unido… en fin, todo lo que remotamente puede ser considerado Europa, salvo dos países: Bielorrusia y Rusia.

El detalle del contenido es lo de menos. “La reunión es el mensaje”, le han dicho allí a nuestro compañero Andrés Gil.