"Planas convoca este viernes a las patronales agrícolas...

"Planas convoca este viernes a las patronales agrícolas para aplacar las posibles protestas
Asaja, UPA y COAG han llegado a un acuerdo este martes para solicitar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación soluciones "inmediatas que aborden los problemas del sector"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene durante su visita a la XXII edición de Madrid Fusión, en IFEMA Madrid, a 30 de enero de 2024, en Madrid (España). Planas ha estado presente en el XXII Congreso Internacional Madrid

Madrid
"31 de enero del 2024 a las 12:13. Actualizada a las 13:45
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a las patronales agrícolas, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a una reunión en la sede del Ministerio este viernes en un intento de aplacar la posible suma de los agricultores a las protestas que se llevan a cabo en Francia desde hace una semana. El encuentro que se celebrará este viernes responde así a la petición planteada en una carta conjunta de las tres organizaciones mayoritarias del sector de reunirse para alcanzar soluciones "inmediatas". Asaja, COAG y UPA esperan abordar los problemas que asolan al sector, desde las consecuencias de la sequía y la guerra en Ucrania, hasta los precios y costes de producción y la flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y cuestiones laborales".

Concentración de camiones en los accesos a la frontera con Francia.

Del lado ganadero también hay exigencias. En su caso, las cuestiones de sanidad animal les está abocando a una situación crítica, de ahí que pidan una política de sanidad animal "coordinada, serie y coherente" que ayude a los profesionales del campo y no les hunda". Al mismo tiempo, piden el refuerzo del presupuesto destinado a seguros agrarios para que se adapte a la situación estructural que suponen las sequías y otros fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más recurrentes por el cambio climático.