El repugnante comentario del exministro del PP Álvarez...

El repugnante comentario del exministro del PP Álvarez Cascos sobre la muerte de Ana Orantes: "Un caso aislado"
El exvicepresidente de España señaló que el asesinato fue "obra de un excéntrico"

LUIS ABASCAL Miércoles, 23 de noviembre de 2022

Este viernes es 25 de noviembre y se celebra el Día contra la Violencia de Género. España cambió el día que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Un texto único en el mundo para la época y que ha servido para muchos gobiernos como inspiración para proteger a las mujeres.

La Ley fue historia por los derechos sociales. Un salto a la modernidad. Amparaba la prevención, la atención asistencial de las víctimas y la tipificación penal de los delitos cometidos por los agresores. Además, esta ley estableció que esta violencia es estructural y específica contra las mujeres.

Como cada avance social implementado por Zapatero, esta norma suscitó críticas en la derecha. A estas alturas de la película, sorprende el hecho de que alguien critique una Ley como esta; sin embargo, estamos hablando del 2004 y una gran parte del PP todavía estaba anclado en el franquismo. Cuando se debatía la ley en el Congreso, el Partido Popular la criticó con estas palabras: "Esta no es una buena ley, es un proyecto de ley genérico, impreciso y da la impresión de que esta ley no ha obedecido a otra cosa que una simple operación de marketing…". Mariano Rajoy, después de votar a favor también hizo críticas a la ley: "Le hemos dado nuestro voto a favor aunque me hubiera gustado más que se considerara más a los niños y a los ancianos, pero suponemos que esto irá en otra ley".

Para entender cómo de evolucionadas estaban las cabezas en el PP, podemos recordar las palabras emitidas por el por entonces vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, tras la muerte de Ana Orantes: "Un caso aislado obra de un excéntrico", expresó.