Isabel Díaz Ayuso

ASIER MARTIARENA 16/09/2020 15:09 | Actualizado a 16/09/2020...

ASIER MARTIARENA 16/09/2020 15:09 | Actualizado a 16/09/2020 18:12
EL PLURAL
“La Comunidad de Madrid no celebrará hoy la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno para anunciar los acuerdos aprobados”. Con este mensaje ha informado la Dirección General de Medios del apagón informativo que, temporalmente, afecta al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso. Justo cuando más expectación había adquirido la habitual comparecencia del portavoz, y vicepresidente, Ignacio Aguado, para explicar el anuncio del próximo decreto de confinamientos selectivos anunciado a primera hora de este miércoles por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Según ha informado la cadena Ser, el malestar en la Real Sede de Correos es notorio ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha enterado del anuncio de Zapatero por un mensaje en el móvil.

Esta situación prueba el nerviosismo instalado desde principios de mes en el seno del Gobierno regional de Madrid y alimenta la versión de algunos sindicatos médicos por el que denunciaban órdenes políticas para “maquillar datos y suavizar el impacto real de la Covid-19 en la región”. Por ello sostienen a La Vanguardia que Zapatero “habría informado conscientemente de los confinamientos para forzar a la Comunidad de Madrid a endurecer las medidas tras el importante incremento de los contagios por Covid-19 registrados en la Comunidad. No se le ha escapado algo así”.

Todo ello en un día en el que los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han sufrido un repunte en las últimas 24 horas, al pasar de 912 a 1.501, un incremento del 64%, al que hay que sumar 3.433 positivos por PCR que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento.

Por el momento fuentes del Gobierno regional se limitan a corregir parcialmente a Zapatero asegurando que no hay decisión tomada todavía y que hasta finales de semana no se conocerá cuál de los escenarios manejados acaba ejecutándose. Sin embargo, sorprende que la propia Ayuso no hiciera una sola mención a esos escenarios en ninguna de las dos jornadas del debate sobre el estado de la región celebrado lunes y martes en la Asamblea de Vallecas.

Cabe recordar que Zapatero fue nombrado en el cargo como persona de confianza de Ayuso tras la dimisión a principios de mayo de Yolanda Fuentes, la hasta entonces viceconsejera de Salud Pública, quien abandonó el puesto por las discrepancias y las reticencias políticas recibidas para asumir las indicaciones médicas para la gestión de la desescalada. Más concretamente con la intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid de solicitar el paso a la fase 1 sin cumplir, supuestamente, los criterios epidemiológicos establecidos.

Como es habitual cada semana, el Gobierno regional se ha reunido a las 10 horas. En esta ocasión, por vía telemática, debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Una hora después desde el Ejecutivo autonómico informaban de que al término se daría cuenta en rueda de prensa de los acuerdos adoptados.

Estaba previsto que compareciera el vicepresidente, Ignacio Aguado, y sería, como desde que se decretó el estado de alarma, a través de la ‘app’ Zoom y se podría seguir en streaming, en directo, a través de la web oficial de la Comunidad de Madrid y sus redes sociales.

A las 13.59 horas, sin embargo, desde los canales de información de la Comunidad se indicaba que la rueda de prensa no se celebraría. Solo en casos excepcionales no tiene lugar, como por ejemplo cuando coincide con celebraciones, como el Dos de Mayo o el Día de la Constitución.

Zapatero ha adelantado las nuevas restricciones al mismo tiempo que se celebraba el Consejo de Gobierno presidido por Ayuso, que se ha enterado por un mensaje telefónico
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me parece muy bien, así eliminando la rueda de prensa se evita el riesgo de contagios.