activos...

activos

SEQUÍA

El Gobierno destinará 1.000 millones, la mitad del plan de regadíos sostenibles, a ampliar desaladoras
El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció ayer una inversión de 2.130 millones para impulsar regadíos sostenibles en España. La mitad se destinará a ampliar las cinco principales desaladoras de Murcia, Almería y Alicante.
Esta mañana se reúne el grupo de trabajo de la mesa de la sequía, liderado por el Ministerio de Agricultura, con el fin de evaluar la incidencia de la falta de lluvias en el sector agrario.
Vista general de la planta desaladora de Torrevieja.
Vista general de la planta desaladora de Torrevieja. / MIGUEL LORENZO

Paula Blanco
Madrid - Miércoles, 19/04/2023 - 06:50 | Actualizada 20/04/2023 - 13:22
El refrán “en abril, aguas mil” no será aplicable este año: las reservas de agua son un 20% menores del valor normal (411 litros) que se suele registrar entre octubre y la primera semana de abril en España y los embalses se mantienen al 51,12% de su capacidad (28.665 hectómetros cúbicos de agua). En algunos casos, el nivel de agua se encuentra un 60% por debajo de la normalidad, como en el caso de Murcia o de Andalucía, o un 80% por debajo, como en el caso extremo de Cataluña, unas cifras que ya afectan al 60% de los cultivos, según el último informe de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y que incluso amenazan el consumo humano. El último afectado es el arroz: si no llueve antes de mayo, no habrá siembra. Y lo peor es que no hay visos de que la situación mejore en las próximas fechas. Hoy se reúnen representantes de las principales organizaciones del sector agrario con el Ministerio de Agricultura para abordar en la mesa de la sequía el alcance de esta falta de lluvias en el campo español. La gravedad de la situación ha llevado al Gobierno a multiplicar por ocho, hasta mil millones de euros (la mitad de lo que dedica en su plan), el presupuesto para ampliar las cinco principales desaladoras que riegan al Levante, la zona más afectada por la sequía (Cataluña gestiona por sí misma el tema del agua). Está claro que la medida no llega a tiempo para revertir la situación este año, pero la pregunta es: ¿son las desaladoras la solución al problema?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pantanos y trasvases, SI.