Liberal,...

Liberal,

No tengo ganas de polemizar contigo, pero te recuerdo que mi intervención inicial fue provocada por tus palabras colgadas en este tema:

------------------------------ ------------------------------ -------------------

Aznar El mejor presidente de gobierno que ha tenido España desde 193O

PESE A QUIEN PESE

Datos cantan y cada dia que pasa MAS evidente queda

------------------------------ ------------------------------ -----------------

Tú decias que "datos cantan" y yo te he preguntado por unos datos, que en mi criterio, eran muy ELOCUENTES para establecer el papel de AZNAR y otros gobernantes en la CRISIS ACTUAL.

A la vista de las dificultades financieras de entidades como BANKIA, y de todos las disgustos que están pasando muchos bancos por no reflejar en sus balances de forma adecuada el valor de sus activos inmobiliarios, no creo que haya muchos dispuestos a negar el papel central de la burbuja inmobiliaria en la crisis económica que padecemos. Habrá matices, que yo estoy dispuesto a reconocer, pero los problemas de nuestros bancos están en los ladrillos que poseen. Si no tuviesen ladrillos en su cartera, muchos ajustes de los que vamos a padecer nos los habríamos ahorrado.

Por otro lado, todos los días se oyen críticas al Sr. Aznar, señalándolo como uno de los responsables de la burbuja inmobiliaria.

Sinceramente, nunca me ha dado por indagar en los entresijos de las cuentas del Sr. Aznar. Pero al leer tu aplastante afirmación sobre la irrefutabilidad de sus datos económicos, quise saber más sobre esos datos. Y recurrí a tí por creerte capaz de proporcionármelos.

Observo que no has querido contestarme o no has podido. Sin embargo, indirectamente has contribuido a que yo indague y haya encontrado la gráfica que relaciona IPC e IPV (índice de precios de la vivienda) en una etapa crucial del desarrollo de la burbuja inmobiliario.

Me has llamado de todo, reconoce que te has despachado conmigo. Te dejo con tu parecer.

Ahora voy a decirte lo que opino yo. "DATOS CANTAN", ¡Y CÓMO CANTAN!

La gráfica del Índice de Precios de la Vivienda, desde 1987 hasta 2003, presenta tres tramos.
El tramo que va del 87 al 92 refleja un repunte de los precios del ladrillo durante los años previos a la EXPO 92, y quizá por este acontecimiento, los precios de los ladrillos sufrieron un despegue importante respecto al resto de los productos.

En el segundo tramo, que va del 92 al 98, los precios de los ladrillos, siguieron una variación similar al resto de los productos.

Pero el tercer tramo, que va del 98 al 2003, refleja un DESPEGUE EXPONENCIAL del precio del ladrillo con respecto al resto de productos de consumo. ¡Y mira tú por dónde!, este tramo cae de lleno en los gobiernos del Sr. Aznar. Al que, por este motivo, llamaré en adelante MISTER LADRILLO.

¿Qué interpretaciones cabe dar a ese DESPEGUE EXPONENCIAL DEL IPV?

Para mí, las siguientes:

PRIMERA. MISTER LADRILLO no hizo nada por detener la EPIDEMIA DEL LADRILLO. Muy al contrario, la promovió.

SEGUNDA. Ls EPIDEMIA DEL LADRILLO al elevarse tanto sobre el resto de los productos de consumo estaba poniendo en evidencia la existencia de un sector económico con un elevado componente ESPECULATIVO. ¿A qué podemos achacar la evolución de los precios de los ladrillos, a la ignorancia de un EXCELENTE INSPECTOR DE HACIENDA o a una intención menos confesable?

TERCERA. El gráfico evidencia dos fuentes de impuestos de la HACIENDA PÚBLICA, una la que gravita sobre el consumo de productos que configuran el IPC y otra la que se dirige al precio de los ladrillos, que configuran el IPV. Evidentemente, MISTER LADRILLO prefirió llenar las arcas públicas a través de los impuestos que gravaban un producto altamente especulativo: el ladrillo.

CUARTA. Cualquiera, con dos dedos de frente y a la vista de este gráfico, podía pronosticar, ya desde el año 98, que la política de MISTER LADRILLO era suicida, y que estaba abocada a un crack.

¿ESTÁ VD. DISPUESTO AHORA A SOSTENER QUE AZNAR HA SIDO EL MEJOR GOBERNANTE DE ESPAÑA DESDE 1930?, ¿CÓMO FUERON LOS OTROS?

Saludos.