Las farmacias se quedan sin vacunas de la gripe por...

Las farmacias se quedan sin vacunas de la gripe por el acopio de las autonomías.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han adquirido 13 millones de dosis y han dejado al canal farmacéutico sin los medicamentos.

Nuria Ramírez de Castro.

MADRID. Actualizado: 05/10/2020 10:15h.

Por primera vez, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han materializado una compra centralizada de vacunas de la gripe que ha expulsado a las oficinas de farmacia del mercado. En un otoño pandémico, las administraciones han realizado una compra extraordinaria de 13 millones de dosis: 8,5 millones se distribuirán entre las autonomías para sus planes de vacunación y el Ministerio se quedará con cinco millones como reserva estratégica por si alguna comunidad necesitara más dosis.

Esta adquisición extraordinaria ha dejado sin opción a compra a las 22.000 oficinas de farmacia del país. El Consejo General de Farmacéuticos negocia con los cuatro laboratorios que suministran la vacuna de la gripe en España, pero a punto de comenzar la campaña de vacunación será «muy difícil» conseguir el medicamento, aseguran.

Un 20 por ciento más.

Las farmacéuticas que fabrican esta vacuna han aumentado su producción en un 20 por ciento este año en todo el mundo, en previsión de la pandemia. La vacuna de la gripe no protege frente al Covid-19, pero sí puede evitar que las complicaciones de esta infección añadan más ingresos en los hospitales de los que, previsiblemente, generará el nuevo coronavirus este invierno. Y, al mismo tiempo, la vacuna puede evitar coinfecciones. Es decir, sufrir al mismo tiempo gripe y Covid-19, un riesgo que no es despreciable.

Probablemente, no habrá vacunas en el canal farmacéutico este año. De manera que la única forma de protegerse de la gripe será acudir al centro de salud donde solo se administrará a los grupos de riesgo: mayores de 65 años, enfermos crónicos de cualquier edad, personal sanitario, embarazadas y trabajadores de servicios públicos esenciales, con o sin patologías previas. También podrán inmunizarse quienes justifiquen que son cuidadores de personas en riesgo. El Gobierno y las comunidades se han comprometido a alcanzar una tasa de vacunación del 75 % en mayores, preferentemente a partir de los 65 años, y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Francia, Italia, Reino Unido, Portugal e Irlanda vacunarán de la gripe en las farmacias.

Canales alternativos.

Las personas con seguro médico privado o funcionarios con modelo Muface no tendrán que adquirir la vacuna en la farmacia y serán inmunizadas directamente en sus centros médicos privados. Ayuntamientos y Diputaciones también han habilitado canales alternativos para llegar a mayor número posible de personas. Incluso algunas comunidades como Andalucía están preparando carpas de vacunación en la calle.

Los farmacéuticos, sin embargo, no entienden que se les expulse de la venta ni de la campaña. «Hay mucha gente mayor a la que este año le da miedo ir al centro de salud por temor a contagiarse. Para muchos sería más fácil ir a la farmacia e incluso vacunarse allí, como se va a hacer este año en otros países europeos», explica Natividad Calvente, directora de Innovación y Formación del Consejo General de Farmacéuticos. Este año la vecina Portugal, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda contarán con las farmacias para mejorar sus tasas de vacunación de la gripe.

Con hospitales y centros de salud saturados y sin apenas personal sanitario en España, «es difícil de entender que no se cuente con una infraestructura sanitaria de primer nivel que es además la más accesiblepara todos los ciudadanos», se queja Ana López Casero, tesorera del Consejo de Farmacéuticos.