Si algo me sorprendió a mi regreso, fue que de la noche...

Si algo me sorprendió a mi regreso, fue que de la noche a la mañana, muchos que callaban o disimuladamente se apartaban con excusas poco convincentes, se declararon demócratas, y sus alabanzas al dictador, quedaron apartadas... a ojos de los otros. Los nostálgicos se agazaparon; lo dije muchas veces que se masomarían pasadas las primeras sorpresas. En los últimos años ha habido brotes, cada vez mas visibles.
Esperemos entendimiento y aparquemos las voces que nada arreglan. A mi personalmente me disgusta lo que está sucediendo, y pienso que este Mas es un oportunista, de los muchos que han callado, aunque entiendo su disgusto y su cansancio; yo mismo si no hubiera habitado en otro país no me resultaría tan cansinos algunas palabra y hechos, que, alimentan la hoguera.
La sombra del dictador pesa y grande, en las dos comunidades, lo dije hace muchos años, cuando ETA comenzó ha hacer de las suyas, y alguien en Paris me dijo que aún muerto Franco esa panda continuaría haciendo de las suyas. No olvidemos que la propia dictadura engendró a ETA, asi como cataluña no perdona ataduras. ¿Acaso no hay signos del nacionalismo español? ¿Acaso a los que hemos conocido otras democracias, no nos han sorprendido algunos hechos en la nuestra reciente? Caminaremos con las ilusiones rotas... y entre corruptos supuestos, que duran demasiado.
Saludos.