La firma de Àngels Barceló...

La firma de Àngels Barceló
Opinión
El PP está teniendo una actitud obstruccionista y antidemocrática
La justicia en este país vive en una especie de secuestro por parte de la derecha, que no quiere perder el control

Cadena SER
Hoy - 08:11 h CEST
Cuatro años después, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial amaga con dimitir. Cuatro años con el mandato caducado, por el bloqueo del Partido Popular a la renovación, y es ahora cuando Lesmes plantea la posibilidad de una dimisión, pero, eso sí, si en unas semanas. PSOE y PP son incapaces de llegar a un acuerdo. En unas semanas, así de genérico. ¿Por qué no ayer? Hubiera sido todo un golpe de efecto en la apertura del año judicial. ¿Por qué no el primer día en el que caducaba su mandato? ¿Por qué no hoy o mañana? Porque a estas alturas Lesmes debería tener ya alguna pista de que el PP va a seguir con su actitud obstruccionista, con su negativa a cumplir con un mandato constitucional.

El PP va a seguir con su actitud obstruccionista y antidemocrática con la renovación del CGPJ

Lo que está pasando con la renovación de los órganos constitucionales, lo que está haciendo el Partido Popular con ellos es profundamente antidemocrático. Su objetivo es perpetuar en el Poder Judicial una mayoría que en el poder legislativo ha decaído, así que ahora mismo el Poder Judicial no es el reflejo de lo que los españoles eligieron para el Parlamento. Y no es nuevo, lo hace siempre que vuelve a la oposición, por más que se invente argumentos, cambiantes en función del contexto, para no cumplir con su obligación.

Más información

El Poder Judicial pone en marcha este jueves el proceso para elegir sus magistrados para el Tribunal Constitucional
Lesmes dimitirá si no se renueva el Poder Judicial pronto: "La situación política erosiona la Justicia"

Y no parece que algunos de los jueces se sientan incómodos con esta situación, a pesar de la amenaza, ahora, de la dimisión de Lesmes. Jueces del sector conservador, vocales con el mandato caducado, se niegan, ahora, a hacer los nombramientos para los dos puestos en el Tribunal Constitucional. Así pues, la justicia en este país vive en una especie de secuestro por parte de la derecha, que no quiere perder el control. Y esto tiene efectos, claro que los tiene, los tiene sobre los procesos, sobre todo, que implican a la política, porque al final se trata de eso. La judicialización de la política, en la que ha tenido mucho que ver el Partido Popular y su estrategia de llevar a, los tribunales, asuntos que deberían haberse solucionado en el ámbito político, les obliga a controlar la justicia.

En el ultimátum que da Lesmes a los dos principales partidos hay un problema, reclama la misma responsabilidad al PSOE y al PP, cuando solo uno de ellos, el PP, es responsable de la situación en la que se encuentra la justicia.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Sánchez quiere controlar los tres Poderes y seguir de Dictador