La Poesía

TAREAS PARA ESTA SEMANA (24.011.2014 AL 30.11.2014)
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La suma

Ante la cal de una pared que nada
nos veda imaginar como infinita
un hombre se ha sentado y premedita
trazar con rigurosa pincelada

en la blanca pared el mundo entero: 5
puertas, balanzas, tártaros, jacintos,
ángeles, bibliotecas, laberintos, ... (ver texto completo)
Cristo en la cruz
Comentario de texto

Cristo en la cruz. Los pies tocan la tierra.
Los tres maderos son de igual altura.
Cristo no está en el medio. Es el tercero.
La negra barba pende sobre el pecho.
El rostro no es el rostro de las láminas. 5
Es áspero y judío. No lo veo
y seguiré buscándolo hasta el día
último de mis pasos por la tierra.
El hombre quebrantado sufre y calla.
La corona de espinas lo lastima. 10
No lo alcanza la befa de la plebe
que ha visto su agonía tantas veces.
La suya o la de otro. Da lo mismo.
Cristo en la cruz. Desordenadamente
piensa en el reino que tal vez lo espera, 15
piensa en una mujer que no fue suya.
No le está dado ver la teología,
la indescifrable Trinidad, los gnósticos,
las catedrales, la navaja de Occam,
la púrpura, la mitra, la liturgia, 20
la conversión de Guthrum por la espada,
la inquisición, la sangre de los mártires,
las atroces Cruzadas, Juana de Arco,
el Vaticano que bendice ejércitos.
Sabe que no es un dios y que es un hombre 25
que muere con el día. No le importa.
Le importa el duro hierro con los clavos.
No es un romano. No es un griego. Gime.
Nos ha dejado espléndidas metáforas
y una doctrina del perdón que puede 30
anular el pasado. (Esa sentencia
la escribió un irlandés en una cárcel.)
El alma busca el fin, apresurada.
Ha oscurecido un poco. Ya se ha muerto.
Anda una mosca por la carne quieta. 35
¿De qué puede servirme que aquel hombre
haya sufrido, si yo sufro ahora?

LOCALIZACIÓN
Jorge Luis Borges, Los conjurados (1985)
Jorge Luis Borges Acevedo. (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, Suiza, 14 de junio de 1986). Poeta, ensayista y escritor argentino.
Estudia en Ginebra e Inglaterra. Vive en España desde 1919 hasta su regreso a Argentina en 1921. Colabora en revistas literarias, francesas y españolas, donde publica ensayos y manifiestos. De regreso a Argentina, participa con Macedonio Fernández en la fundación de las revistas Prisma y Prosa y firma el primer manifiesto ultraísta. En 1923 publica su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires, y en 1935 Historia universal de la infamia, compuesto por una serie de relatos breves (formato que utilizará en publicaciones posteriores).
OBRA POÉTICA:
• Los ritmos rojos (1918) • Fervor de Buenos Aires (1923) • Luna de enfrente (1925) • Cuaderno San Martín (1929) • El hacedor (1960)
• El otro, el mismo (1964) • Para las seis cuerdas (1965) • Elogio de la sombra (1969) • El oro de los tigres (1972) • La rosa profunda (1975)
• La moneda de hierro (1976) • Historia de la noche (1977) • Adrogué, con ilustraciones de Norah Borges (1977) • La cifra (1981) • Los conjurados (1985)

TEMA Y ESTRUCTURA
El tema es la muerte de Jesús crucificado, pero Borges, que dictaba sus últimos trabajos porque había quedado ciego, lo presenta como una especie que queja porque piensa que la religión Católica ha creado un mito innecesariamente, ya que -según él- Jesús solo era un hombre y su muerte fue como la de cualquier
otro hombre de los muchos que morían crucificados.

Estructura: una estrofa, 37 versos endecasílabos sin rima.

ESTILO LITERARIO
Borges utiliza un singular estilo literario, basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. La simbología que utiliza remite a los autores que más le influencian -William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad-, además de la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía.
FIGURAS RETÓRICAS:
01-37: Descripción, en la que se explica l muerte de Jesús en la cruz y el consiguiente nacimiento de la religión Católica.
01-37: Enumeración
04: Epíteto: negra barba
05: Epíteto: rostro áspero y judío
08: Metonimia: mis pasos = mis días
09: Metonimia: quebrantado = dolorido
11: Metonimia: befa de la plebe = insultos de la gente.
15-27: Deprecación en la que se critica a la religión y algunos de sus métodos oscuros.
28-35: Deprecación en la que se critica la doctrina y el mito de la muerte de Jesús.
36-37: Interrogación retórica. El poeta sufre la ceguera.

CONCLUSIÓN
Este poema registra en realidad una fuerte crítica hacia la Iglesia Católica, a la que Cristo no ve, ni menciona antes de morir, sino que recuerda
a una mujer, que no es la suya. No ve la teología, ni la Trinidad, ni los gnósticos, ni las catedrales, ni la púrpura, la mitra, la inquisición, las cruzadas,
etc., etc. Lo que realmente le importan son los clavos y muere. Pero al poeta no le sirve que haya sufrido, porque ahora el que sufre es él. Borges
muere un año más tarde, en 1986. ... (ver texto completo)
Juan López y John Ward
Comentario de texto

Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por ... (ver texto completo)
TAREAS PARA ESTA SEMANA (24.011.2014 AL 30.11.2014)
Como de costumbre, nos ocuparemos solo de la parte poética, no tocaremos la
narrativa.

JORGE LUIS BORGES
(1899-1986)

Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, e hijo de un profesor, estudió en Ginebra y vivió durante una breve temporada en España relacionándose con los escritores ultraístas. En 1921 regresó a Argentina, donde participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como Prisma (1921-1922), Proa ... (ver texto completo)