Juzgadas cuatro personas acusadas de lanzar tuits de...

Juzgadas cuatro personas acusadas de lanzar tuits de odio hacia la Guardia Civil tras el crimen de Igor el Ruso.

Se enfrentan a peticiones de pena de 4 años de cárcel, multas de 10.800 € y pago de altas indemnizaciones.

MARTES, 19 NOVIEMBRE 2019, 19:10.

MARÍA ÁNGELES MORENO.

Tres mujeres y un hombre se han sentado hoy en el banquillo del Juzgado de lo Penal de Teruel acusados de haber publicado en las redes sociales mensajes ofensivos hacia la Guardia Civil. Los comentarios fueron colgados a las pocas horas de que se conociera, el 14 de diciembre de 2017, que dos agentes del cuerpo armado y un ganadero habían sido asesinados en Andorra por el exmilitar serbio Igor el Ruso.

Los procesados se enfrentan a peticiones de penas de hasta 4 años de prisión, multas de casi 11.000 euros e indemnizaciones a cada familiar de los agentes fallecidos de hasta 7.000 euros. Todo ello bajo la acusación de haber cometido delitos de odio y de injurias graves contra la Guardia Civil. Los abogados defensores de los 4 imputados piden, por contra, la libre absolución al estimar que el contenido de esos mensajes no apunta a tales delitos.

María Planas, una joven de Zuera de 18 años que reaccionó en las redes ante el suceso con un "si es que todo son buenas noticias" –entre otras expresiones–, ha afirmado que aquello "fue un error" y que se arrepentía por ello. Felip Segura, respaldado en la calle por una treintena de vecinos de su pueblo, Olesa de Montserrat (Barcelona), ha defendido que su comentario tachando a la Guardia Civil de "perdonavidas y ablanda abuelas" era solo una "crítica" a la actuación de la Benemérita durante el referéndum por la autodeterminación de Cataluña celebrado meses antes. Candelaria Olivera, de Canarias, que insultó a los guardias civiles, también ha pedido, a través de videoconferencia, disculpas, mientras que Olga Riera ha dicho que con su mensaje "Karma" solo quiso decir "descansen en paz".