COMENTARIOS LIBERALES- Opinión....

COMENTARIOS LIBERALES- Opinión.

La vuelta a Snchz en 80 días.

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS.

Lunes, 15 julio 2019 - 02:23

Sánchez consigue, como Cantinflas, que, pasando de idea a mohín, perdamos de vista lo que está haciendo, una barbaridad tras otra.

Recordaba ayer Paco Rosell que se cumplen 80 días de Sánchez y el luctuoso evento me trajo a la memoria el novelón de Julio Verne que para su adaptación al cine tuvo la infeliz ocurrencia de fichar a Cantinflas. Cuando Mario Moreno hace de roto mexicano te ríes si lo entiendes, pero pasado por Hollywood era un Felipe González disfrazado por Churubusco Azteca para entrar por la cara en los USA. Amando de Miguel y José Luis Gutiérrez explicaron en La ambición del César la adaptación del lenguaje cantinflesco a la política española por el demagogo sevillano, devenido estadista por comparación con sus sucesores. Ayuno de la brillantez trilera de la prosodia felipista, Sánchez hace del cantinfleo algo parecido a una estrategia. Es otra forma de liarla que no se limita a lo verboso sino que se instala en lo que, con permiso de Arcadi, llamaríamos factual institucional.

Sánchez consigue, como Cantinflas, que, pasando de frase a frase, de idea a mohín, de ocurrencia a confesión fingida, y de falsa sinceridad a sincerísima trola, perdamos de vista no lo que va diciendo, sino lo que está haciendo, que es una barbaridad tras otra y que nos devuelve siempre a Pdr Snchz. Es como si el tiempo no pasara por sus consonantes, sin que, por falta de vocales, consigamos oír sus aspavientos musculares, sustituto cum fraude del verbo que debería usar para dirigirse a la nación que pluriniega.

Llevamos 80 días de presidente en funciones con una sola función: la perder el tiempo y el dinero de todos artillando su candidatura presidencial cuando le convenga convocar elecciones, otra de las prerrogativas que ha hurtado al Jefe del Estado. Nunca un candidato sin escaños para llegar a presidente se había coronado rey de la república de su casa, que a eso ha reducido Snchz la monarquía parlamentaria. Llevamos meses de años de interinidad permanente, en la que ayer el leptosomático Rajoy y hoy el brioso zascandil se han instalado gustosos. La desvestidura es la nueva forma de investidura; la Moncloa, una vacante siempre ocupada, dizque en funciones, pero deben de ser funciones de okupa, por un tío que no se baja del Falcon. Nos iremos a septiembre, noviembre o marzo de cualquier año y un tal Pdr Snchz seguirá provisionalmente fijo. Votar, para qué, si no sabemos más que empatar. Y han abolido los penaltis.