Franma. Creo que la visita que hizo el presidente Eisenhower...

Franma. Creo que la visita que hizo el presidente Eisenhower a España fue en el año 1959. A partir de aquí todo cambió. Bueno, unos años antes, desde que se acabó el estraperlo allá por el año 1952. Eisenhower supo muy bien lo que hacía con respecto a España. Si bien el fascismo imperaba en España, el presidente en aquel tiempo, sabía que dentro de una España no democrática, prefería que España fuera el "tapón" para que el comunismo no avanzara. La situación geográfica era natural, cubríamos el estrecho de Gibraltar, Los americanos, en la "guerra fría" contra Rusia, prefirieron ser "amigos" de España por sus interese políticos. Cuando España entró en la ONU los embajadores que habían abandonado a España, regresaron a sus puestos dentro de las embajadas. España sale ostracismo pese a que no recibió la ayuda del plan Marshal. EE. UU sabía muy bien que tenían que ayudar a Europa después de la segunda guerra mundial. Envió unos 400 millones de dólares para las naciones democráticas, también para Rusia, pero los rusos no lo aceptaron, es obvio, los dos grandes tenían un sistema, un régimen diferente.

Cierto que España pasó hambre. No hacía falta que lo reconocieran los EE. UU. De todas formas, los peores años fueron los años de la década de los 40. Se acaba el estraperlo, empieza a funcionar y tener todo lo necesario en las tiendas y poco a poco vamos saliendo del bache. Después de 1952-3, el hambre ya no es tanta.

En cuanto a la leche en polvo y queso que enviaron los americanos de USA, se destinó para las escuelas y colegios. Los niños carecían de alimentos esenciales para el desarrollo físico y la leche y el queso suplían esas carencias. Yo probé aquella leche y aquel queso. Estaban bien. Además, a caballo regalado... Lo cierto es que muchos niños tomaban la leche en polvo y el queso.

Dices que por alquilar las bases aéreas nos dieron "chatarra". No, todavía estaban en funcionamiento. También nos dieron una buena compensación en metálico.

Un saludo.