La frustación del ciudadano -creo- va para largo......

La frustación del ciudadano -creo- va para largo...

Se habla de "inteligencia" existente "dentro" de las ideológías (izquierda-derecha) y -creo- en su existencia. Otra cosa es que lo demos por hecho, si queremos introducir (y dar por integrado) dicho valor primordial (la inteligencia) como parte indivisa de la columna vertebral; tanto del PSOE, como del PP...

Y es que -los hechos- no lo demuestran, precisamente...

Sin introducirme en los "terrenos pantanosos del pasado" (PSOE y PP tienen, los dos, un pasado...) me limitaré al presente más reciente: La última etapa de Aznar y sus..."desprecios por la inteligencia de sus gobernados..." y la mayor parte del período Zapatero, en que la "inteligencia" no es -precisamente- el valor que le distinguió: ni en sus apreciaciones, ni en sus valoraciones, ni en sus conceptos respecto de las soluciones que "SÍ" pudo haber intentado... sobre todo (y ahí es donde quiero ir a parar...) en aquélla en que -aún a costa de ceder- le hubiera podido permitir, en buena medida, consensuar...

Nó..."la inteligencia" que si presente en cualquier ideológia, cuando intentamos encontrar su claro reflejo EN EL INTERIOR de cualquier partido político, se dispersiona y difumina en demasía... Y si nó, se me aclare si -en la actual situación- (en la actual y en la pasada situación) ha sido y es "inteligente" el pretender que las soluciones vengan de la mano de un sólo partido político, por más apoyo -puntual y ocasional- que pueda tener...

De ahí -al menos en mi caso- un cierto pesimismo... Y es que mi personal concepto del liderazgo (y ahora hace mucha falta un liderazgo ilusionante) se basa en la necesidad de saber renunciar a protagonismos si -a cambio- se obtiene una..."fuerza mayor y más posibilista" mediante acuerdos estructurales ámplios en todos los órdenes: sociales, conómicos y de empléo, educacionales; etc. etc. etc.

A mi modo de ver -es ahí- donde queda diáfanamente demostrada la "capacidad de inteligencia" de los partidos, en beneficio de causas mayores. Y -ahora- la "causa" es mayor... E -igualmente- lo fué antes...

Saludos.