Las divisiones de pensamiento e ideología siempre han...

Lo siento. En el punto 1°, y en el segundo punto del 3°tampoco.

Si existe una división entre amigos y familiares bastante más intensa que hace pocos años.

En cuanto a responderte con respeto en castellano, depende en zonas. ESo también acurria y sigue en la Comunidad velenciana
A

Las divisiones de pensamiento e ideología siempre han existido, y existirán, lo cual no indica que haya enfrentamientos. Tu Olimpo, puedes ser del Madrid y yo del Barsa, ¿eso significa que tiene que haber mal rollo entre nosotros? Cada uno defenderá educadamente a su equipo convencido de que es el mejor.
Si me dices que tu conoces a algún catalán que no actua como yo manifiesto, estaré de acuerdo contigo, pero este nos es comportamiento genérico de este pueblo. Te hablo con la experiencia de los años, muchos, que llevo viviendo en este país.

Te saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No me cabe duda que conoces al pueblo catalán.

No te quepa duda que yo lo conozco, he convivido con ellos.

Nunca creí que vería, leería, escucharía el desprecio, odio, que desde pocos años atrás se está dando hacia el resto de España. Que eran pocos y tenían sus razones? Sin duda, hoy no son tan pocos y se han cargado una buena parte de sus razones. Pasa igual en el resto de España, con
la diferencia, hasta hoy, que somos más porcentaje quienes queremos una solución
política, sabiendo que ... (ver texto completo)