Pedro Sánchez descarga en PP y Cs la responsabilidad...

Pedro Sánchez descarga en PP y Cs la responsabilidad de su investidura como presidente.

«O gobierna el PSOE o gobierna el PSOE», dijo tras entrevistarse con el Rey.

Víctor Ruiz de Almirón.

Actualizado:

07/06/2019 08:34h.

La portavoz de JxC, Laura Borràs, aseguró ayer en el Congreso que los tres diputados de su partido que se encuentran en situación de prisión preventiva, y suspendidos en sus funciones, no renunciarán a su escaño.

La consecuencia inmediata es que Pedro Sánchez tendrá algo más sencilla su investidura en la segunda votación para ser presidente, aunque ésta no está garantizada simplemente con este hecho. «No están dispuestos a renunciar a su acta y no es un gesto simbólico. No tenemos ninguna autoridad moral para pedirles que se anticipen a una sentencia»», aseveró ayer Borrás.

Si Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez mantienen esta decisión, el líder socialista necesitará los «síes» de Unidas Podemos, PNV, Compromís y el PRC. Esa alianza sumaría 173 votos a favor. Por contra, el bloque de los votos negativos sería de 171 escaños: PP, Ciudadanos, Vox, Coalición Canaria, ERC, JxC y Bildu. Faltan dos escaños en esta relación de fuerzas, que serían los de la coalición Navarra Suma que ya ha abierto claramente la puerta para poder llegar a un acuerdo.