Pedro Sánchez

El laberinto de Sánchez: menos crecimiento, más gasto...

El laberinto de Sánchez: menos crecimiento, más gasto y los ingresos en manos de Junqueras.

EDUARDO ORTEGA SOCORRO.

12 febrero, 2020 04:21.

El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias puso el primer ladrillo de su gestión política en el último Consejo de Ministros. En él, se dio el visto bueno a una senda de estabilidad destinada a generar más gasto y a incrementar el déficit con el objetivo de poder elaborar unos Presupuestos expansivos e incluir medidas sociales, y todo ello a pesar de una reducción de las previsiones de crecimiento.

Sin embargo, estas Cuentas, y el incremento de los ingresos que con ellas también se prometen, dependen, de nuevo, de ERC y de un Oriol Junqueras que exigirá compensaciones para Cataluña.

Ahora bien, para llegar a este punto el Gobierno ha tenido que admitir que la desaceleración económica ha echado por tierra las previsiones que había diseñado cuidadosamente Nadia Calviño. En el nuevo cuadro macroeconómico que la vicepresidenta ha dado a conocer, la previsión de crecimiento del PIB se queda en el 1,6% para 2020, una rebaja de dos décimas respecto a los pronósticos previos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Presupuestos expansivos para incrementar el gasto, reducir el PIB y posiblemente con más Comunidades a diferentes velocidades. El cuadro macroeconomico, de finales del 2.020, nos puede " atragantar " las uvas.