El País...

El País

Un centenar de países reciben el compromiso de los talibanes para que prosigan las salidas de Afganistán
Los Estados firmantes, entre los que está España, aseguran que seguirán emitiendo documentación para que extranjeros o afganos en riesgo puedan abandonar el país
Ciudadanos evacuados de Afganistán, a su llegada a Washington este domingo.
Ciudadanos evacuados de Afganistán, a su llegada a Washington este domingo. JOSE LUIS MAGANA / AP
EL PAÍS
Madrid - 29 AGO 2021 - 19:09 CEST
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha difundido un comunicado firmado junto a otros 97 países en el que informa de que los talibanes han dado garantías para que ciudadanos afganos y extranjeros que quieran salir de Afganistán con la documentación requerida podrán seguir haciéndolo tras el 31 de agosto, fecha final de la retirada de las tropas del país centroasiático. Entre los firmantes de este comunicado están países como España, Francia, Alemania, Reino Unido, y organizaciones como la OTAN y la Unión Europea. No se encuentran entre los signatarios ni Rusia ni China.

MÁS INFORMACIÓN
“Quedarse en Kabul es no saber si te van a matar al día siguiente”
“Todos estamos comprometidos”, arranca la nota, “a garantizar que nuestros ciudadanos, nacionales y residentes, empleados, afganos que han trabajado con nosotros y aquellos que están en riesgo puedan seguir viajando libremente a destinos fuera de Afganistán”. El pacto alcanzado por EE UU y talibanes fija el 31 de agosto como último día de estancia de las tropas extranjeras en suelo afgano. La toma del poder de los talibanes a mediados de agosto aceleró las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y afganos ante el temor de las represalias del grupo insurgente. Se estima que han abandonado el país desde el aeropuerto de Kabul unas 117.000 personas, pero la mayor parte de las cancillerías han admitido que hay aún miles que se han quedado atrás.

“Hemos recibido garantías de los talibanes”, prosigue el texto conjunto, “de que todos los ciudadanos extranjeros y cualquier ciudadano afgano con autorización de viaje de nuestros países podrán dirigirse de manera segura y ordenada a los puntos de partida y viajar fuera del país”. El pasado martes, el grupo de países reunidos en el G-7, pidió al presidente norteamericano, Joe Biden, que prolongara las evacuaciones a través de su fuerza aérea más allá del 31 de agosto, pero este rechazó la solicitud.

Los talibanes se habían comprometido ya en estos días a la reanudación de los vuelos comerciales hacia y desde Kabul. No obstante y ante el fin del plazo dado por los fundamentalistas, Francia y Reino Unido prevén presentar este lunes una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que garantice el establecimiento de una zona segura que permita mantener las evacuaciones.

El comunicado conjunto afirma que los países firmantes continuarán “emitiendo documentación de viaje a los afganos designados”. “Tenemos la clara expectativa y el compromiso de los talibanes de que pueden viajar a nuestros respectivos países. Tomamos nota de las declaraciones públicas de los talibanes que confirman este entendimiento”, finaliza la nota.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Y Sánchez y los de izquierdas os creéis lo que dicen los Talibanes, así os va...