La amnistía de Sánchez provoca estupor en la UE....

La amnistía de Sánchez provoca estupor en la UE.

OKDIARIO.

ACTUALIZADO: 06/10/2023 08:

La cumbre de la UE de Granada ha servido para comprobar el grado de asombro y estupefacción de los dirigentes comunitarios ante la posibilidad, confirmada por el propio presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar una ley de amnistía -aunque volvió, eso sí, a recurrir al eufemismo para no nombrarla- como consecuencia de las negociaciones que mantiene con los separatistas catalanes. Y es que en la UE recuerdan que el Gobierno de España, en 2017, pidió de manera reiterada a Bruselas que condenara la proclamación unilateral de independencia anunciada por el prófugo de la justicia española Carles Puigdemont. Así lo hizo el por entonces presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, que condenó con firmeza la violación del marco constitucional y del Estado de Derecho que supuso el 1-O.

El asombro de los dirigentes comunitarios viene dado por el hecho de que el Gobierno de España pidió entonces el apoyo de Bruselas frente al desafío separatista y ahora es el presidente en funciones del Gobierno de España el que está dispuesto a pactar con los golpistas para garantizarse su continuidad en el poder y a ofrecerles una amnistía que no tiene cabida en la Constitución española, como el propio Ejecutivo de Sánchez reconoció antes de las elecciones generales.

En Granada no dan crédito y muchos de las presentes en la cita comunitaria advierten del peligro de que el Gobierno de España prenda la mecha del separatismo en Europa con las ignominiosas cesiones a los sediciosos catalanes. Al tiempo, critican que la justicia española lleve litigando durante años para conseguir juzgar en España al eurodiputado Carles Puigdemont y que ahora sea el propio Ejecutivo español el que arruine los intentos del Tribunal Supremo de sentar en el banquillo a un golpista prófugo de la justicia. Pese a la tradicional discreción de los dirigentes de la UE para no inmiscuirse en asuntos nacionales, lo cierto es que la amnistía ha marcado la cumbre de Granada.