'Bofetada' de la UE: España caerá un 1,5% este año...

'Bofetada' de la UE: España caerá un 1,5% este año y cargará con un déficit del 7% en 2014

La Comisión Europea ha corregido este viernes a la baja las previsiones económicas que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó hace sólo una semana y ha pronosticado una contracción del 1,5% para este año —en lugar del 1,3% que espera el ministro de Economía, Luis de Guindos— y una tasa de paro que se situará de media en el 27% de la población activa.

En estas circunstancias, la Comisión prevé que España incumpla incluso los nuevos objetivos de déficit propuestos por el Gobierno. Sin medidas adicionales, el déficit alcanzará en 2013 el 6,5% (en lugar del 6,3% que espera el ministro) y volverá a subir el año que viene al 7% (en lugar del 5,5%).

Así, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha confirmado que el Ejecutivo español tendrá dos años más para rebajar su déficit por debajo del 3% del PIB. "A la vista de las previsiones económicas adversas y gracias a la estrategia fiscal de medio plazo creíble, hemos aconsejado al Gobierno español ampliar en dos años (de 2014 a 2016) el horizonte para corregir el déficit excesivo", señaló.
Bruselas retrasa también el inicio de la recuperación al primer trimestre de 2014. En los próximos seis meses la economía española seguirá cayendo (-0,2% en el segundo trimestre y -0,1% en el tercer trimestre), y sólo se estabilizará a finales de año, según se recoge en las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario.