Perodico...

Perodico

NÚMEROS ROJOS

La Superdeuda de los 12 clubs fundadores de la Superliga
Más de 7.500 millones de euros de deuda acumulan los fundadores. Una crisis económica que ya era grave antes de la pandemia. Ahora, mucho más.

El ranking oscila entre las pérdidas del Chelsea, que ha sido, curiosamente, el que más ha gastado este verano en fichajes (250 millones de euros) y las del Arsenal, cuyos números rojos se sitúan en 125 millones. La Superliga está formada por 12 grandes clubs que tienen, a la vez, grandes deudas, víctimas de una crisis económica que se ha venido larvando en los últimos años en el fútbol europeo, acelerada ahora por la pandemia.

Pero la crisis ya estaba desde antes propiciada por la burbuja de los fichajes por encima de los 100 millones. El United pagó esa cantidad por Pogba (2016), la Juve por Cristiano (2017), el Barça por triplicado con Dembelé (2017), Coutinho (2018) y Griezmann (2019), el Madrid por Hazard (2019), y el Atlético por Joao Felix (2019), cantidades que se convirtieron en asunto rutinario.

El mercado estalló con la marcha de Neymar (222 millones) y de Mbappé (180) al Paris SG en el verano del 2017, justo cuando los clubs entraron en combustión acometiendo operaciones faraónicas. Luego, el virus desnudó la fragilidad de las estructuras económicas de los grandes, con salarios estratosféricos para sus grandes estrellas, inasumibles en los tiempos del fútbol pospandémico.

Necesitan los grandes clubs una inyección urgente de dinero para sobrevivir

"Queremos salvar el fútbol, estamos arruinados", admitió Florentino Pérez, el presidente del Madrid, asumiendo la dantesca fotografía de un fútbol que ya lleva años viviendo por encima de sus posibilidades. Ahora, necesitan los 12 la desesperada ayuda de la Superliga para sobrevivir ante el tsunami desatado por el coronavirus que ha pillado a varios clubs, entre ellos Madrid, ya con las grúas en el nuevo Bernabéu, y Barça, un proyecto que no arranca, con inversiones comprometidas en la construcción de los nuevos estadios. Pero en el Camp Nou nada pasa aún de la maqueta.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Tienes un apartado para el futbol, estás muy despistado.